Hortofruticola

La “crisis del pepino” se lo pone “muy difícil” a los agricultores españoles

Los exportadores de frutas y hortalizas aseguran que la situación todavía no se ha normalizado

Madrid.─ La comercialización en origen en las zonas de producción y la exportación de frutas y hortalizas no se ha normalizado y la situación es “muy difícil” a causa de la crisis por la bacteria E. coli en Alemania, según afirmó la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

A su juicio, según indicaron hoy fuentes de esta organización, los precios son “muy inferiores” a los habituales en este periodo del año y la demanda de consumo está “muy afectada todavía por las comunicaciones erróneas realizadas por las autoridades sanitarias” sobre esta crisis alimentaria.

Medidas ineficaces

Para Fepex, las medidas urgentes de gestión que el sector ha planteado desde el inicio de la crisis, a finales del mes de mayo, todavía no se han aprobado, lo que confirma que las actuaciones previstas en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM) son “manifiestamente ineficaces e insuficientes”.

Recordó que las zonas de producción hortofrutícola españolas se muestran expectantes ante el debate hoy del Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) y el contenido de las medidas que finalmente proponga la Comisión Europea para compensar al sector por las pérdidas.

Este Comité de Gestión analiza la aprobación de las medidas para gestionar la crisis en el sector de frutas y hortalizas y, según Fepex, “mientras que la Comisión Europea sigue debatiendo, la situación es crítica en los mercados, tanto en origen como en destino”.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin