Hortofruticola

La innovación marca el futuro del sector hortofrutícola

La apuesta por la innovación, la investigación y el dinamismo de las exportaciones españolas, afectadas por el veto ruso, han sido algunos de los mensajes que marcaron Fruit Attraction

la-innoMadrid.─ La sexta edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction) fue inaugurada la semana pasada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina.

En su intervención, la ministra recalcó que el sector hortofrutícola español es “tremendamente” dinámico y puede encontrar nuevos mercados para solventar las consecuencias del embargo impuesto por Rusia a principios de agosto.

En este sentido, detalló que los datos del año móvil hasta agosto revelan un incremento del 15 por ciento en valor y un 10 por ciento en volumen respecto a los dos últimos años, lo que significa que España exporta “con mejores precios”.

También se refirió al plan de internacionalización del sector, si bien advirtió que la apertura de nuevos mercados no es fácil y requiere muchas veces “meses e incluso años” por aspectos burocráticos que tienen que ver con la sanidad y la seguridad alimentaria.

La innovación también fue la línea que marcó el director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos. En una entrevista con Efeagro, resaltó que la producción hortícola en la Unión Europea se caracteriza por su espíritu de innovación pero también por su diversidad de productos y su gran calidad.

A su juicio, la innovación pasa por una mejora “permanente” de los rendimientos, de la competitividad y de la calidad, tanto en aspectos organolépticos como nutricionales.

En la jornada inaugural también estuvo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien aprovechó su intervención para pedir que se aligeren gastos energéticos “injustos” a los agricultores y de algunos problemas concretos del sector hortofrutícola como el veto ruso.

Sobre esta cuestión, dijo confiar en la capacidad de Andalucía de “exportación y de encontrar nuevos mercados” para aliviar “en cierta medida” una decisión como ésta. Detalló que en estos momentos Andalucía “representa el 35 por ciento de las exportaciones de fruta y hortalizas de España, casi un 7 por ciento de Europa”. Andalucía cerró 2013 con más de ocho millones de toneladas exportadas de estos productos.

Fuente: EFEAGRO

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