Hortofruticola

Lactuca sativa L: tipos y variedades que se producen en México

La producción nacional de lechuga en 2017 fue de 466.8 mil toneladas, 6.1 por ciento más que en 2016

La Lactuca sativa L, mejor conocida como lechuga, es una planta herbácea de sabor suave, por lo general, es de color verde intenso, que se va aclarando hacia el tronco y oscureciendo hacia la punta de la hoja. Su consumo usualmente es en fresco en infinidad de recetas y como base de ensaladas.

En los últimos años, se cosecharon cuatro tipos o variedades de lechuga en el país:

1. Baby leaf. Son brotes tiernos que se recolectan cuando su tamaño aún es bastante pequeño (de ahí su nombre “baby”), entre ocho y 12 centímetros. Es una hortaliza considerada especial por estar orientada al segmento del mercado gourmet, por su diversidad de texturas y colores. Se produce en el estado de Baja California.

2. Escarola. Principalmente se siembra la de hojas rizadas, tiene un sabor ligeramente amargo que da ese toque especial. Es de fácil digestión, depurativa y diurética. Es la verdura con mayor contenido de ácido fólico. Esta variedad se produce con frecuencia en la Ciudad de México.

3. Orejona. Tiene sus hojas largas que abrazan el tallo, de textura crujiente y hermoso color verde oscuro, y como otras lechugas, alrededor del 17 por ciento es proteína. Los principales estados productores son Guanajuato y Puebla.

4. Romana. Es la variedad de lechuga más común, con forma de ovillo compacto, similar al de una col; sus hojas son largas y redondas, crujientes y de sabor suave y acuoso. Es la más utilizada en la presentación de tacos dorados, tostadas y sándwiches. Los estados de Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes destacan en su producción.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le ofrece información referente a la producción preliminar del año agrícola 2017. El volumen alcanzado de lechuga en 22 entidades fue de 466 mil 803 toneladas, 6.1 por ciento más que en 2016.

Se espera que la Intención de Siembra de lechuga para el año agrícola 2018 cubra una superficie de 22.4 mil hectáreas, con una producción de 521.6 mil toneladas, 11.7 por ciento arriba de lo logrado en 2017.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin