Hortofruticola

Llaman a prevenir plaga del pulgón



Recomiendan a productores en Matamoros tomar las medidas pertinentes

Al aparecer ya varios brotes aislados de pulgón amarillo en las cabeceras de algunos predios en Matamoros, Tamaulipas, el Centro Reproductor de Organismos Benéficos recomienda a los productores tomar las medidas necesarias para evitar la expansión de las colonias, ya que los daños que causa en los cultivos de sorgo pueden ser hasta de siniestro total.

Es en esta temporada, una vez que ya se sembró la mayor parte de la superficie en la zona norte del estado, cuando el riesgo de incidencia es mayor, según lo hizo notar Jaime Lira Arellano.

El técnico de campo del Patronato de Investigación de la Secretaría de Agricultura confirmó que ya se ha comprobado la presencia de esta plaga luego de que las recientes lluvias ayudaran a un más rápido crecimiento de la maleza en las cabeceras de las parcelas e incluso en el interior de las mismas y son estas las que sirven de hospedaje al pulgón amarillo.

Esta situación se está dando ya en Matamoros, pero hace notar que de no aplicarse las medidas de combate, empezando por el corte de la hierba hospedera y la liberación de Crisopas, más tarde podrían lamentarse los productores sorgueros porque se tendría que recurrir al uso de agroquímicos, que resultan demasiado caros.

En el caso de los insectos benéficos, además de que son altamente eficaces en el combate al pulgón amarillo, resulta muy económico, ya que una dotación suficiente para una hectárea cuesta solo cinco pesos.

Es por eso que el Crob está haciendo el exhorto a los productores para que de manera continua revisen sus predios y en los casos en donde se compruebe la existencia de colonias de esta plaga, recurrir de inmediato a la liberación de la Crisopa.

Esto, dijo Lira Arellano, debe hacerse antes, durante y después de la siembra, con aplicaciones cada 15 días, pero en los casos en donde el riesgo de expansión de la plaga sea mayor, debe ser cada diez días.

Sobre los primeros brotes detectados en los predios en donde se sembró sorgo en este ciclo, manifestó que si bien es en diferentes áreas del municipio de Matamoros, estos han sido aislados, por lo que aún no puede considerarse de alto riesgo, “pero para que no tengan un siniestro o merma en la producción, deben acatar las medidas que el Crob está recomendando”.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin