Hortofruticola

Lluvias en Yucatán preparan tierras para siembra

Lluvia beneficia a agricultores de la Huerta del Estado

lluvias-siembraOxkutzcab, Yucatán.— El aguacero que se registró el pasado fin de semana en la Huerta del Estado dejó lista la tierra para que los campesinos siembren maíz y los citricultores aprovechen para reforestar sus huertos.

Productores citrícolas manifestaron que la lluvia los beneficiará, ya que las parcelas podrán prescindir de riego durante algunos días.

Unos dos mil 800 agricultores del municipio tienen listas sus milpas para sembrar maíz de manera tradicional; gran parte de éstos trabajan el grano básico en extensiones de tierra mecanizada; la siembra se realiza en julio o agosto a más tardar.

Previo a esta temporada de siembra la mayoría de los campesinos han recibido el apoyo en fertilizantes y otros insumos a mitad de precio, mediante el programa Peso a Peso, así como los pagos del Proagro (antes Procampo).

En promedio se trabajan unas tres mil hectáreas de los ejidos de Yaxhachén, Xul, Emiliano Zapata, Xohuayán y Huntochac.

Demanda de injertos

Tras las lluvias también aumenta la demanda de injertos de cítricos en el mercado. Por lo menos unos 10 vendedores indican que los arbolitos ya tienen buena demanda, ya que los citricultores locales aprovechan el temporal para rehabilitar sus plantíos.

En el mercado un injerto de cítricos o de otras plantas frutales se vende entre 15 y 20 pesos. Además, en la ciudad hay varios viveros que también ofrecen injertos.

En la calle 52, frente a la caseta de agua potable El Roble, se encuentra el vivero de Romero y en la calle 41 con 38 está el vivero de Carlos Romero Dzay. Además, otras personas han incursionado en este mercado.

Se presume que cada uno de esos negocios desplaza en cada temporada de lluvias unas cinco mil plantas, de las cuales la más demandada es la de limón persa, seguida de las de aguacate (de doble cosecha, lagunero y Suárez) y las de naranja dulce.

Fuente: Diario de Yucatán, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin