Hortofruticola

México, principal proveedor de frutas y hortalizas a EUA

Durante los primeros seis meses de este año las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Estados Unidos ascendieron a nueve mil 703 millones 102 mil dólares, de las cuales 47 por ciento se concentraron en frutas y verduras

México.─ México se consolidó en el primer lugar como proveedor de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos, durante el primer semestre de 2011, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia informó que durante los primeros seis meses de este año las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Estados Unidos ascendieron a nueve mil 703 millones 102 mil dólares, de las cuales 47 por ciento se concentraron en frutas y verduras.

Asimismo en ese lapso 15 por ciento de las exportaciones a esa nación correspondió a bebidas y vinagres; azúcares y confitería 11 por ciento; preparaciones de hortalizas 5 por ciento; y los demás productos 22 por ciento, indicó la dependencia en un comunicado.

El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Gabriel Padilla Maya, señaló que durante 2010 las principales frutas y hortalizas frescas comercializadas fueron papaya, mango, fresa, uva, espárrago, ejote, pepino, entre otras.

Mencionó que Estados Unidos se mantiene como un mercado atractivo para los productores del sector agroalimentario del país al exportar tomate, cerveza, azúcares refinados, aguacates, pimientos, licores, ganado bovino en pie, caña de azúcar, uvas y café sin tostar.

En este contexto y con el apoyo de la Sagarpa, 130 empresas agroalimentarias participaron en la Convención y Exposición Internacional Fresh Summit 2011, que es calificada como una de las exposiciones internacionales más importantes de la Unión Americana, donde se concretaron ventas por más de 126 millones de dólares.

En este evento, recordó la Sagarpa, participaron dos mil empresas provenientes de 70 países y 50 por ciento de los compradores representa firmas cuyas ventas ascienden a más de 100 millones de dólares anuales.

En esta exposición se pudieron encontrar productos frescos y procesados, orgánicos, flores, frutas secas, jugos, hierbas y especies, aderezos y materiales para empaquetar y etiquetar; en este lugar México participó con un espacio de exhibición del pabellón Mexbest de casi mil metros cuadrados.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Esto es bueno, claro que también tiene su punto negativo, y es que se exporta la producción de mejor calidad aunque los nacionales consumamos productos de menor calidad. Bueno, todo es parte de este gran mercado.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin