Hortofruticola

México produjo 567 mil toneladas de brócoli en 2017

Guanajuato se consolida como el principal productor nacional de brócoli con 64.2 por ciento del volumen total

El brócoli es un cultivo de ciclo anual cuya planta mide de 60 a 90 centímetros de altura, y termina en una masa de flores de color verde que puede alcanzar un diámetro de hasta 35 centímetros. Pertenece a la familia de las crucíferas y al género Brassica oleracea.

Dentro de esta especie se encuentran la col o repollo, col de Bruselas, coliflor, entre otras, las cuales tienen como principal característica la aportación de minerales, proteínas, vitaminas, azúcares y grasas.

Para su óptimo crecimiento, este tipo de cultivo requiere de climas fríos y frescos, con una temperatura promedio de 15 a 18 °C. Se adapta perfectamente a suelos ricos en materia orgánica y bien drenada.

Puede sembrarse de dos formas: directa, utilizando sembradora de precisión, e indirecta (trasplante), empleando almácigos, ya sea a campo abierto o bajo condiciones de invernadero.

El brócoli es rico en agua, hasta un 90 por ciento de su composición. Tiene macronutrientes como proteína vegetal, hidratos de carbono y un contenido muy bajo de grasa.

Es una de las hortalizas de mayor valor nutritivo gracias a su alto contenido de vitaminas C y B2 (riboflavina), provitamina A, potasio y fósforo. Por su contenido vitamínico, está entre los vegetales más consumidos. Se puede comer crudo o cocido y como productos procesados, sin embargo, se recomienda ingerirlo al vapor o en ensaladas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer la superficie sembrada de brócoli para el cierre preliminar del año agrícola 2017, siendo de 33 mil 469 hectáreas, de las cuales se obtuvieron 567.0 mil toneladas a escala nacional. El estado de Guanajuato aportó 64.2 por ciento de dicha producción, seguido a distancia por Puebla y Michoacán.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin