Hortofruticola

Michoacán exporta 52 mil toneladas de aguacate a Japón

Aguacateros del estado prevén que, en los próximos tres años, se pueda llegar a exportar a Japón 100 mil toneladas del fruto

Uruapan, Mich. (México).─ En lo que va de 2103, Michoacán logró exportar 52 mil toneladas de aguacate al país más exigente del mundo: Japón; la inocuidad y la sanidad de los frutos que se envían al extranjero son requisitos cada vez más grandes e ineludibles y se les presta cada vez mayor atención; por lo anterior, es urgente que en el estado nos pongamos a trabajar arduamente en estos conceptos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, lo anterior fue externado por Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán, quien dio a conocer que gracias a las inversiones destinadas en sanidad e inocuidad y al trabajo constante de los productores y empacadores de aguacate de Michoacán, han logrado incursionar de manera exitosa en Japón.

Por su parte, aguacateros del estado señalaron que estas exportaciones a Japón se han logrado con mucho esfuerzo, y esperan que en los próximos tres años se puedan exportar al país oriental 100 mil toneladas del fruto.

Asimismo dieron a conocer ante Antonio Guzmán Castañeda, delegado de Sagarpa, y ante Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) del gobierno del estado, que la exportación de aguacate de la presente temporada que comprende de julio de 2012 a julio del presente año, estaría cerrando en las 800 mil toneladas, dejando una derrama aproximada a los mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, reconocieron que hay mucho trabajo por hacer, toda vez que se requiere certificar alrededor de 53 mil hectáreas, ya que sólo se tienen 24 mil hectáreas calificadas para la exportación; si no cuidamos la sanidad y la inocuidad, dijeron, nuestras exportaciones podrían estar en riesgo.

Destacaron que en Michoacán se ha cuidado y se ha invertido mucho dinero en la sanidad e inocuidad; por lo cual solicitaron a Sedru y Sagarpa, buscar los mecanismos necesarios para llevar a cabo una reunión con los productores, empacadores y autoridades de los estados en donde se cultiva el aguacate, a fin de establecer una norma oficial mexicana, en donde se marquen las especificaciones para poder exportar.

Lo anterior porque, de detectarse envíos con residuos de plaguicidas, las exportaciones podrían verse afectadas e incluso ser canceladas, y ya no se diría es aguacate de Puebla o de Jalisco o de Michoacán, sino que dirían en el extranjero es aguacate mexicano y, por lo tanto, se cerraría el mercado para todos los productores; de ahí la preocupación de cuidar todo el trabajo que se ha hecho en los últimos 40 años, subrayaron.

Al respecto, Antonio Guzmán Castañeda resaltó que efectivamente, hoy las barreras a las exportaciones a productos frescos michoacanos, ya no son arancelarias, sino de inocuidad y fitosanidad.

Guzmán Castañeda señaló que en Michoacán se cuenta con poco más de 250 mil hectáreas con cultivos o productos de exportación; de las cuales destaca el aguacate en primer lugar; así como 62 mil hectáreas de cítricos, 26 mil hectáreas de mango y 15 mil de guayaba, sólo por citar algunas, y de ahí la importancia por empezar a tomar muy en serio y a fondo el asunto de la inocuidad y la residualidad de moléculas.

Por su parte, Ramón Cano Vega resaltó que el aguacate es una de las grandes columnas que sostienen a Michoacán; se sumó a la propuesta del delegado de Sagarpa y expuso que se planteará una agenda muy bien definida; adelantó que buscarán mayores recursos para sanidad e inocuidad, ya que el estado es un importante productor y exportador de frutas y verduras en fresco; y los recursos destinados al sector no corresponden al potencial productivo, en comparación con estados como el de Sinaloa.

Fuente: Quadratin

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin