Hortofruticola

No coma lechuga romana, advierte Consumer Reports tras detectarse epidemia de E. coli

Por lo menos 58 personas en Estados Unidos y Canadá se han enfermado debido a una “cepa peligrosa” de la bacteria E. coli

La revista Consumer Reports dijo que “expertos en la seguridad en los alimentos advierten que los consumidores dejen de comer lechuga romana hasta que se identifique la epidemia y el producto se saque de los estantes de las tiendas y mercados”.

La epidemia ya ha cobrado la vida de dos personas en ambos países y enfermado a 58, por lo menos, dijo la publicación. En Estados Unidos, la enfermedad se ha detectado en 13 estados, entre ellos California. Cinco personas estadounidenses han debido ser hospitalizadas por culpa de la epidemia. La enfermedad se reportó en Canadá en noviembre y a principios de diciembre de 2017.

Las autoridades canadienses identificaron a la lechuga romana como la fuente de la epidemia en el país, dijo Consumer Reports. Si bien las autoridades de salud norteamericanas están investigando la causa del contagio, no han identificado de forma oficial a la lechuga romana ni a ningún otro alimento como la fuente.

“Hasta ahora no hay suficiente evidencia epidemiológica para indicar una fuente específica de la enfermedad en EEUU”, dijo a la revista Britany Behm, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque las autoridades no han dicho estar 100 por ciento seguras de que la lechuga romana sea la causa de la epidemia, Consumer Reports advirtió tener “mucho cuidado” con la lechuga, ya que casi siempre se consume cruda.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas de E. coli por lo general comienzan entre tres y cuatro días después de haber consumido la lechuga. Entre los síntomas se incluyen náuseas, vómitos, dolor o sensibilidad, diarrea y retortijones abdominales. Las personas pueden haber quedado expuestas a E. coli por agua contaminada o por alimentos, dijo la Clínica Mayo.

La cepa de E. coli que está enfermando a la población produce una toxina que podría provocar enfermedad, fallo renal y hasta la muerte, dijo el reportaje de Consumer Reports. Los niños pequeños, los ancianos y cualquier persona con un tipo de condición que debilite el sistema inmunológico tienen un riesgo mayor de enfermarse.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin