Hortofruticola

Rastrean el origen de la bacteria que destruye al kiwi

La enfermedad se conoce como cancro bacteriano del kiwi y es causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae o PSA. Los investigadores, de Estados Unidos e Italia, creen que el patógeno se originó en China

Un equipo internacional de científicos utilizó técnicas de análisis genético para determinar el origen de una bacteria que ha destruido plantaciones de kiwi en Nueva Zelanda, Europa y Sudamérica

La enfermedad se conoce como cancro bacteriano del kiwi y es causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae o PSA. Los investigadores, de Estados Unidos e Italia, creen que el patógeno se originó en China.

El síntoma más claro de la enfermedad son los exudados, que pueden ser de color rojo anaranjado o blanco, y que van asociados a heridas en los tallos y el tronco.

Los autores del estudio creen que la bacteria probablemente llegó de China a Italia, donde tuvo lugar un brote en 2008, y luego viajó de territorio chino a Nueva Zelanda, donde la enfermedad fue detectada en 2010.

Diferencia genética

“Fue un trabajo de detectives”, dijo Boris Vinatzer, profesor del departamento de Patología y Fisiología Vegetal de la Universidad Virginia Tech en Estados Unidos.

“Secuenciando el ADN pudimos vincular las bacterias a una variante en China.”

La enfermedad aún no ha llegado a Estados Unidos. Cuando la presencia del patógeno fue confirmada en Nueva Zelanda, las autoridades estadounidenses prohibieron de inmediato la importación de todo tipo de material vegetal o polen de plantas de kiwi.

Una enfermedad similar afectó a huertos en China y Japón en la década de 1980, pero hasta ahora nadie sabía si el patógeno que está destruyendo cultivos en la actualidad era el mismo.

Vinatzer y Giorgo Balestra, de la Universidad Tuscia en Italia, hallaron que las bacterias procedentes de China, Europa y Nueva Zelanda eran prácticamente idénticas. La única diferencia era una pequeña variación en una sola región del ADN que vinculaba el brote de Nueva Zelanda a la bacteria china.

“Secuenciamos el ADN completo de patógenos de China, Japón, Corea y Europa y los comparamos”, dijo Vinatzer a BBC Mundo.

“Encontramos que las bacterias china y europea eran casi idénticas. Sólo algunas diferencias indican que la bacteria había estado presente en territorio chino por más tiempo, por lo que creemos que fue importada desde allí a Europa.”

“En el caso de la bacteria de Nueva Zelanda, queríamos saber si era más similar a la china o la europea. Hallamos una región de ADN igual a la china pero diferente de la europea, por lo que pensamos que el patógeno viajó separadamente de China a Nueva Zelanda y no de Italia a Nueva Zelanda.”

Bacteria agresiva

El trabajo de los científicos puede ayudar a hacer más lenta la propagación de la enfermedad o incluso a erradicar el patógeno a través de un programa de detección temprana.

“También puede ayudar a detectar la presencia del patógeno en polen y otros materiales vegetales para evitar la infección de nuevas plantas”, dijo a BBC Mundo Vinatzer.

Balestra señaló que “el primer paso para detener la propagación de bacterias agresivas como la PSA es saber de dónde vienen y cómo se extendieron”.

“Ahora que hemos secuenciado el ADN y hallado su probable origen, podemos empezar a averiguar la manera de impedir que esta bacteria y otras similares provoquen daños en el futuro”.

En la investigación también participaron, entre otros, los científicos David Studholme, de la Universidad de Exeter en Inglaterra, y Nalvo Almeida, de la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur en Brasil.

El estudio fue publicado en la revista PLoS ONE.

Fuente: BBC Mundo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin