Hortofruticola

Sale hacia EU primer embarque de pitahaya cosechada en la zona maya

Este fin de semana salió el primer embarque a Estados Unidos de 40 toneladas de la exótica fruta

sale-pitahayaChetumal, Q. Roo (México).— Este fin de semana salió con rumbo a Estados Unidos el primer embarque de pitahaya, cultivada y cosechada en la zona maya, con una primera entrega de 40 toneladas de la exótica fruta.

Los dos camiones con 20 toneladas cada uno, fueron cargados en la comunidad ChunYah, Felipe Carrillo Puerto, donde se encuentra el centro de acopio.

“Es un hecho histórico porque va a ser la primera vez que se den a conocer las pitahayas del estado de Quintana Roo en Estados Unidos, en donde están ya abiertas las puertas”, mencionó Álvaro Díaz Andrade, representante de la empresa SweetSeasons, LLC.

Destacó que es un trabajo que ha llevado tiempo, para conseguir que los huertos donde se cultivan las pitahayas cuenten con la certificación correspondiente para poder entrar a Estados Unidos.

“Son semanas en donde se colocan trampas en campo para atrapar insectos y es lo que permite tener una tarjeta por cada huerto que garantiza que esa fruta se puede exportar”, mencionó el representante de la empresa en el estado.

El primer embarque fue atestiguado por César Armando Rosales Cansino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, y Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, así como Pedro Cen, representante de la cuenca pitahayera de la zona maya.

Cabe destacar que actualmente se trata de cerca de mil hectáreas destinadas para el cultivo de la pitahaya en las comunidades rurales de Chumpon, Chun On, Chunyah, entre otras poblaciones del municipio.

“Mantener las plantaciones con insumos, limpieza y poda requiere de mucho tiempo y necesidades. Estamos hablando de 88 productores que ya están asociados a la cuenca de la pitahaya”, señaló por su parte Pedro Cen.

Hasta el momento el contrato de comercialización con la empresa SweetSeasons, LLC, y los productores ha sido de palabra, aunque con la condición de que los productores empeñen su palabra de venderle a la empresa.

A cambio se ha establecido que el producto tendrá un precio fijo de 15 pesos, independientemente de las variaciones que se puedan registrar en el mercado.

Fuente: sipse.com, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin