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Yuca: propiedades y beneficios

El tubérculo más utilizado en la cocina sudamericana, sabroso y fácil de cocinar

La yuca es el tubérculo más utilizado en la cocina sudamericana. Originario de Brasil y Paraguay, se ha extendido por todo el subcontinente hasta ser un ingrediente presente en los platos más populares de diferentes países. Así, con un aspecto similar a la papa, se trata de una fuente de energía y nutrientes.

También conocida como mandioca, la expansión en los últimos tiempos de este tubérculo permite que sea posible encontrarlo en los mercados de España cada vez con más asiduidad. A la hora de cocinarla, hay que tener en cuenta que presenta más contenido en almidón que la papa, no obstante, su elaboración es similar a la de esta. Se puede hervir, pasar por la plancha u hornear.

La yuca es un alimento energético, aunque su contenido en proteínas es limitado. Asimismo, también es mínimo el aporte en grasas por lo que puede ser consumido por personas con problemas de sobrepeso. Además, al igual que ocurre con la papa, genera sensación de saciedad, por lo que comemos menos cantidad.

El contenido en calcio de la yuca, unido al aporte de vitamina K, ayuda a mantener sanos los huesos y previene la presencia de osteoporosis. Asimismo, la vitamina B6 favorece el cuidado de la piel y el pelo.

También contiene hierro, que ayuda a prevenir la presencia de anemia, aunque se trata de un contenido escaso.

El contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

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