Hortofruticola

Zanahoria: antioxidante a la vista

La producción nacional de esta hortaliza en el año agrícola 2017 fue de 334.0 mil toneladas

La zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza perteneciente a la familia Apiaceae. Es una planta bianual que durante el primer año forma escasas hojas y raíces. La parte comestible de este vegetal es la raíz principal o tubérculo.

Crece en cualquier tipo de suelo sin requerir de muchos nutrientes; sin embargo, sus raíces no se desarrollan en terrenos rocosos o muy compactos.

Prefiere los climas templados, la temperatura mínima de crecimiento oscila entre 16 y 18°C; soporta heladas ligeras. Los meses de mayor disponibilidad de zanahoria son de agosto a noviembre.

El color naranja de este vegetal se debe a la presencia de betacarotenos, pigmento carotenoide que el organismo transforma en vitamina A, la cual es esencial para el correcto funcionamiento de nuestras defensas.

El consumo regular de esta legumbre protege el sistema cardiovascular; además de antioxidante, se dice que tiene un efecto positivo para prevenir problemas de la vista como cataratas, sequedad ocular, conjuntivitis o ceguera nocturna.

De acuerdo con cifras 2017, publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de zanahoria fue de 334 mil 13 toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de 11 mil 504 hectáreas.

Los principales estados productores fueron Guanajuato, Puebla y Zacatecas, con 80.0, 73.0 y 64.7 mil toneladas, en ese orden. En conjunto, estas tres entidades aportaron 65.2 por ciento del volumen total nacional.

En el ciclo primavera-verano 2017 se obtuvo 60.8 por ciento de la producción del año agrícola, mientras que en el otoño-invierno 2016-17, el 39.2 por ciento restante.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin