Agroindustria

Impulsa la Sagarpa plan para “limpiar el campo”

El programa tiene el objeto de sumar esfuerzos para manejar, colectar y eliminar los envases de agroquímicos

impulsa_sagarpaCOAHUILA (MÉXICO).— En México cada año se generan aproximadamente 40 millones de envases vacíos de plaguicidas, de los cuales, el 90 por ciento es de plástico, 1 por ciento de metal y 9 por ciento de papel. Estos envases representan un volumen de cuatro mil toneladas, que se distribuyen de manera diferenciada según el grado de utilización de plaguicidas.

Por este motivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció institucionalmente en todo el país el programa de “Campo Limpio” con el propósito de mantener el control ambiental en el campo y en las instalaciones rurales.

Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, informó que el programa tiene el objeto de reunir las voluntades de todos para manejar, colectar y eliminar los envases de agroquímicos, que representan un peligro para el hombre y para el medio ambiente.

Señaló que los envases vacíos son altamente nocivos ya que contienen residuos contaminantes que pueden ser peligrosos y causar serias intoxicaciones, especialmente a menores de edad.

El funcionario federal dijo que la Sagarpa recomienda realizar acciones que controlen los envases vacíos de plaguicidas y tomar medidas para evitar que terminen abandonados en el campo o en los patios de las instalaciones rurales.

Corona Rodríguez dijo que en el campo lagunero, las plagas del algodón como el “picudo” y “conchuela” se han presentado moderadamente en algunas siembras, las cuales han ameritado la aplicación de insecticidas específicos para realizar el combate químico.
Explicó que estas plagas pueden ir apareciendo y en su caso, requerir combate químico, especialmente cuando se trata de males como el gusano bellotero, soldado, falso medidor, gusano rosado, etcétera.

El delegado regional dijo que es necesario que los productores, operadores y personal que maneja estos químicos tengan las precauciones requeridas para evitar graves intoxicaciones y utilizar el equipo adecuado de protección, como lo son mascarillas, guantes, ropa gruesa y lentes de protección.

Fuente: El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin