Agroindustria

Impulsan cacao mexicano mediante el Museo del Chocolate

El Museo del Chocolate Choco-Story Uxmal muestra la trascendencia histórica y cultural, resalta los atributos medicinales y alimenticios del cacao

México, D.F.— El cacao mexicano se encuentra entre los mejores del mundo, por lo que el Museo del Chocolate Choco-Story Uxmal le rinde tributo al mostrar su trascendencia histórica y cultural con el objetivo de exponer y enriquecer la oferta gastronómica, turística y tradicional de la región.

Choco-Story Uxmal está ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Uxmal en el estado de Yucatán, y forma parte de un circuito de museos situados en diferentes ciudades europeas como Praga, Brujas, París y próximamente Bruselas.

Este recinto cuenta con cinco pequeñas salas de exhibición en forma de chozas mayas construidas a la usanza tradicional: Los mayas y el cacao; El cacao; Casa y cocina maya; Llegada del chocolate a Europa, y Fabricación del chocolate, que abarcan periodos desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El diseño está inspirado en la antigua Hacienda Uxmal, haciéndolo un recinto cultural, turístico y ecológico, ya que cuenta con las autorizaciones y licencias necesarias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conservación de la Vida Silvestre (Uma), que permite proteger las especies endémicas.

Los asistentes al museo podrán conocer el papel del cacao entre los mayas precolombinos, visitar la recreación de una antigua casa maya y su cocina; apreciar las características de la planta, entender su historia desde la llegada a la corte española en los siglos XVI y XVII, así como el momento en que el chocolate da inicio a una gran industria.

Dentro de este lugar se pueden observar diversas piezas arqueológicas, además de disfrutar de una ceremonia Chac Chaac, dirigida por un sacerdote maya, así como la visita a una sala de demostración donde se explica la elaboración del chocolate prehispánico.

Con este recinto se busca rescatar el cacao mexicano y difundir su valor a través de una experiencia única, preservar las tradiciones del pueblo maya, además de constituir una importante fuente de empleos directos e indirectos para las comunidades cercanas como Muna, Oxkutzcab, Ticul, Santa Elena y Tekax.

Choco-Story Uxmal, el Museo del Chocolate, se ubica en el kilómetro 78 de la antigua carretera Mérida-Campeche, a un costado del hotel Hacienda Uxmal, en la zona hotelera y a cinco minutos de la zona arqueológica. Abre de lunes a domingo, en temporada primavera-invierno de 9:00 am a 19:00 pm y en temporada verano-otoño de 9:00 am a 20:00 pm.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin