Agroindustria

Impulsan en SLP el cultivo de amaranto

Abatir la desnutrición y elevar la rentabilidad agrícola, el motivo

San Luis Potosí, SLP (México).─ Para abatir la desnutrición y elevar la rentabilidad agrícola, inició en el estado un programa para el cultivo de amaranto.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández informó que la plantación piloto de este subcereal se realizará en 20 hectáreas de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerritos y Ciudad Fernández.

Aseguró que es considerado un alimento muy completo, además de que es uno de los cultivos más rentables del mercado, con precios que superan varias veces el valor de cereales como el maíz, trigo, avena o arroz.

El amaranto abre a las zonas áridas de San Luis Potosí una ventana de oportunidades nacionales y globales como ninguna otra planta lo ha hecho en la historia agrícola del estado, añadió.

Significa el principio de la diversificación de la producción agrícola que ya ha empezado con la industrialización de la vainilla, el ixtle, el piloncillo, los invernaderos sociales, la agricultura bajo contrato, el sorgo, la soya, recolección de escamoles y la explotación del gusano de maguey.

Así como los invernaderos venden su producción de tomate a Canadá y Estados Unidos, aseguró, el amaranto será de igual manera una empresa exitosa.

Las semillas de este nutritivo alimento se trasplantaron a partir de ayer y ya se cuenta con una germinación de 98 por ciento de las plantas que se necesitarán.

En este proyecto se trabaja en coordinación con especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asimismo con la asesoría de los productores nacionales de amaranto, representados por su presidente Benito Manrique de Lara.

Toranzo detalló que ésta es la primera fase de un proyecto ambicioso, “con el que nos proponemos transformar a los productores en empresarios de la industria alimenticia nacional y global”.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin