Agroindustria

Impulsarán el Tecnológico de Monterrey y el CIMMYT la agricultura sustentable

Firman convenio de colaboración académica con el objetivo de investigar y proponer acciones para elevar la producción, resistencia y calidad nutricional del maíz

México.─ Con la firma de un convenio el pasado 24 de febrero, el Tecnológico de Monterrey y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) acordaron colaborar en acciones de docencia e investigación con el objetivo de incrementar, en forma sustentable, 85 por ciento la producción de maíz y 10 por ciento la de trigo de temporal en los próximos diez años.

“La firma de este convenio consolida el esfuerzo del Tecnológico de Monterrey hacia tareas relevantes para el desarrollo de nuestro país y hacia el apoyo de la base de la pirámide de nuestra sociedad y en particular aquella ligada al sector rural, al sector agrícola, que dicho sea de paso es la que más necesidades y carencias básicas tiene”, comentó el doctor Manuel Zertuche Guerra, director de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tecnológico de Monterrey.

El convenio se hizo en el marco del programa Modernización Sustentable del Agricultura Tradicional (MasAgro) que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Representando al Tecnológico de Monterrey fue firmado por los doctores David Garza Salazar, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey, y Manuel Zertuche, director de la Escuela de Biotecnología y Alimentos; así como por la doctora Marianne Bäzinger, subdirectora general del Cimmyt, y el ingeniero Jorge Santos Gutiérrez, delegado de Sagarpa en Nuevo León.

“Nosotros como Tecnológico de Monterrey, somos una universidad emprendedora comprometida con el desarrollo económico, político y social. Al firmar esta alianza, se crea un mecanismo mediante el cual podemos seguir contribuyendo tanto al aspecto de emprendimiento como al de desarrollo, teniendo a la investigación como punto clave”, dijo el doctor David Garza.

Cruzada por el maíz

El primer proyecto específico de colaboración acordado por los investigadores del Tecnológico de Monterrey consistirá en la identificación de genotipos que aportan el mayor contenido nutricional al grano y facilitan el proceso de nixtamalización, de producción de tortillas y botanas. Con ello se buscará disminuir el problema de la desnutrición proteica, falta de micronutrientes como hierro, zinc o vitamina A, y deberá tener un impacto en alrededor de 50 por ciento de la población nacional que depende del maíz como principal fuente de sustento alimentario.

Además, en el Centro de Biotecnología FEMSA se identificarán compuestos nutracéuticos asociados a diversos tipos de maíces que coadyuven en la prevención de diverso tipos de enfermedades crónico-degenerativas (hipertensión, colesterolemia y otros síndromes metabólicos), iniciativa que encabezará el doctor Sergio Serna.

El doctor Manuel Zertuche detalló que como parte de este convenio los investigadores del Tecnológico de Monterrey se concentrarán en reducir las pérdidas poscosecha y en identificar genotipos de granos que sean más saludables y nutritivos, con resistencia natural a plagas y se generará tecnología de bajo costo para almacenar grano cosechado; está iniciativa será liderada por el doctor Silverio García.

Explicó que para el Tecnológico de Monterrey el programa MasAgro es una cruzada tecnológica multidisciplinaria, multiinstitucional a escala nacional para incrementar el abasto y calidad del producto alimentario más relevante de México: el maíz. Este programa incluye estrategias para el uso eficiente del agua, la generación de nuevas variedades de híbridos y nuevos sistemas agrícolas en general.

Agregó que el objetivo de MasAgro es elevar la disponibilidad de este cereal en México ya que los mexicanos consumimos entre 60 y 120 kilogramos de maíz per cápita al año y la importación de este cereal ha ido en aumento cada año por lo que el reto de MasAgro es incrementar esos rendimientos en 30 por ciento, particularmente en zonas de temporal y sin incrementar los espacios de cultivo. “La meta es muy clara, hay que producir entre cinco y siete millones de toneladas adicionales en los próximos años”, especificó.

Inversión de 3.5 millones de pesos en tecnología genotípica

Karen García, directora ejecutiva de MasAgro del Cimmyt, destacó que esta nueva alianza de investigación contribuirá a acelerar el proceso de mejoramiento de semillas de maíz y de trigo que lleva a cabo MasAgro para que los productores de temporal de todo el país obtengan rendimientos altos y estables de sus cosechas, aumenten su ingreso y tengan un menor impacto en el medio ambiente.

En representación de la Sagarpa, Jorge Santos Gutiérrez, quien participó como testigo de honor en la firma de este convenio, señaló que el convenio marco de colaboración contribuirá a enfrentar el reto que representa la seguridad alimentaria y los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario.

Subrayó que el primer proyecto que se desarrollará en el marco del convenio se denomina “Plataforma fenotípica de alta precisión para caracteres nutracéuticos y de procesamiento para variedades comerciales, en desarrollo y de accesiones de banco de germoplasma de maíz mexicano”.

Este proyecto será instrumentado por el Tecnológico de Monterrey, con una inversión por parte del MasAgro de 3.5 millones de pesos, y permitirá vincular el desarrollo de nuevas variedades de semillas con las necesidades de la industria, enfatizó Santos Gutiérrez.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin