Agroindustria

Inauguran Foro Global Agroalimentario

Emotiva inauguración en Puebla a cargo del presidente Peña Nieto y el gobernador Tony Gali

Por Guillermo E. Casas Sidwell

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, inauguraron el 15º Foro Global Agroalimentario 2018, “Agricultura 4.0: la revolución del sector”, que por tercera ocasión consecutiva se realiza en este estado con la nutrida participación de especialistas de talla internacional, 17 países del continente americano y 20 estados de la República.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que este foro es la oportunidad para realizar un puntual balance de los logros de la política pública que viene ejecutando la Federación, gracias a la decidida colaboración de los integrantes del sector agroalimentario del país. También refirió que en su administración se establecieron cuatro ejes primordiales: aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional; elevar la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera; lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, y modernizar e incrementar la superficie de riego.

Este foro mundial permite reflexionar sobre la negociación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá cuyos resultados positivos se traducen en sostener el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas, retirar la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de alimentos mexicanos durante algunas épocas del año y fortalecer el capítulo de medidas y filtros sanitarios, mencionó el presidente.

El gobernador Tony Gali Fayad puntualizó en su discurso que esta decimoquinta edición abordará las perspectivas del ámbito agroalimentario de cara al futuro, la generación de una producción alimentaria eficiente y competitiva; los efectos de la revolución digital y automatización en la agricultura; así como el comercio de alimentos y las cadenas de suministro en agronegocios.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), cuyo discurso estuvo lleno de reconocimiento a todos los sectores e instancias que aportaron su talento y capacidades, destacó que en este encuentro, que es el más importante en su ramo en el ámbito mundial, se analizarán los procesos de elaboración de los alimentos en el mundo y se expondrán los avances tecnológicos, a fin de compartir experiencias exitosas como modelos dignos de seguir en nuestro país.

En el evento inaugural nos acompañó de manera puntual el coordinador general de Agronegocios, maestro Salvador Luis Schiavon Núñez, que fue una de las primeras personalidades en visitar el stand de la Editorial 3W México en donde se exhiben las revistas 2000 Agro y Teorema Ambiental además de Protocolo Foreign Affairs & Life Style.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de saludar al gobernador Tony Gali, al igual que al licenciado Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Desarrollo Territorial; al ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, al C.P. David Roldán Arreola, director regional de Banbajío; al licenciado Michel Chaín, al licenciado Jorge Narváez, vicepresidente de Agrologística del CNA; al ingeniero Eliseo Torres López, presidente de Cañeros de Izúcar, AC, y a Matías Modesto Domínguez, secretario general de Cañeros de Izúcar, AC.

Los dos siguientes días este 15º Foro Global Agroalimentario ofrecerá importantes conferencias y se espera recibir a más de 40 mil visitantes en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Puebla.

Información e imágenes: Guillermo E. Casas Sidwell

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin