Agroindustria

Inauguran primera planta liofilizadora de café en México

La planta tendrá una capacidad inicial para procesar cuatro mil toneladas del aromático grano

Tapachula, Chis. (México).─ Con una inversión de 620 millones de pesos, este martes fue inaugurada, en el Recinto Fiscalizado de Puerto Chiapas, la primera planta liofilizadora de café en México, con una capacidad inicial para procesar cuatro mil toneladas del aromático grano.

Ésta es la cifra más alta destinada por la iniciativa privada en un proyecto agroindustrial en la entidad, la cual generará más de mil empleos directos e indirectos.

Ante unos dos mil productores y empresarios, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda; el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Consejo Directivo de Cafés de Calidad (Cafesca), Eduardo Esteve, develaron la placa inaugural de la planta.

A diferencia de las otras 15 que hay en el mundo, cuenta con la más alta tecnología y es amigable con la naturaleza, ya que recicla sus propios residuos para generar energía y utiliza además biodiesel y biomasa.

Ahí se contempla elaborar café soluble procesado a temperaturas bajo cero, con lo que se conservan todas las propiedades del café, su aroma y calidad.

“Esta fábrica es la primera en México y la sexta en todo el continente americano, por lo tanto hay mucho potencial para crecer, es más, su capacidad de procesamiento es de apenas el 2 por ciento del consumo mundial y el 8 por ciento del nacional”, dijo Eduardo Esteve, también presidente del grupo cafetalero AMSA.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones en compañía del titular de la Sagarpa y el mandatario chiapaneco, Esteve adelantó que en un par de años y si se logra el éxito esperado, podrían estar iniciando la construcción de la segunda planta, la cual también estaría ubicada en Tapachula.

Asimismo, impulsarán proyectos alternos para producir biomasa en la región Soconusco y por eso dio a conocer que ya ha aprobado el proyecto de sembrar las primeras mil hectáreas de eucalipto, “ya que la idea no sólo es producir el mejor café del mundo sino también hacerlo cien por ciento sustentable y bajo mecanismos que protejan al medio ambiente”.

“Vamos a aprovechar que el Soconusco tiene las mejores tierras de México y quizá del mundo para producir un café que aparte de que será exquisito y con alta demanda, lo impulsaremos para certificarlo y dar asistencia técnica”, abundó al revelar que en el proyecto participan inversionistas de México, Japón, España y Alemania.

En nombre de ellos, Esteve hizo un reconocimiento a los gobiernos federal y del estado, “porque sin el apoyo del presidente Calderón y del gobernador Sabines, no hubiéramos llevado a cabo este proyecto de café”, el más ambicioso en la historia de México.

Por su parte, el gobernador afirmó que esa inversión “no tiene precedente en la historia del estado, porque nunca una empresa había invertido tanto en un proyecto de alto impacto económico y social y, lo mejor, decidieron hacerlo en Chiapas y particularmente en Tapachula, y no en ninguna otra parte del mundo”.

Hizo hincapié que Puerto Chiapas se ha convertido en un centro estratégico para las inversiones y que la construcción del Recinto Fiscalizado en ese lugar ─también único en México─ ya está dando resultados y coloca al estado en la posibilidad de llegar a todos los continentes.

“Hay que recordar que Chiapas ocupa los primeros lugares a nivel nacional en producción de café, hule, palma de aceite, plátano, mango Ataulfo y miel orgánica, pero también el segundo en soya, cacao y papaya”, indicó.

En ese mismo sentido, afirmó que del café de Chiapas dependen más de un millón de chiapanecos pero también genera ingresos por 500 millones de dólares anuales.

Por eso, dijo, su administración está impulsando la certificación orgánica del mismo.

“Ya contamos con más de 150 mil hectáreas en ese rubro, aparte de un programa de renovación de cafetales que ya cubrió 101 mil hectáreas en beneficio de 91 mil productores”, añadió.

En el evento, en el que estuvo el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Antonio Méndez; el director del grupo cafetalero San Roque, Domingo Muguira; el director general de Cafesca, Óscar Correa Marín, entre otros, Sabines recalcó que su gobierno es de hechos, no palabras.

Durante su intervención, el titular de la Sagarpa afirmó que para México el café es un producto prioritario y por eso hizo un reconocimiento a los inversionistas por apostarle a instalar la planta en Chiapas que vincula a los productores y la tecnología.

Aprovechó para hacer un balance del programa federal Trópico Húmedo, del que dijo abarca los estados del sur-sureste del país, en donde se han destinado mil 101 millones de pesos para detonar 446 proyectos en diversos productos, como el café, palma de aceite, coco, cacao, hule, jatropha, stevia y acuicultura, entre otros.

Con más de 414 mil hectáreas que han beneficiado a 144 mil productores, entre ellos más de 27 mil indígenas y 19 mil mujeres.

Más tarde, el secretario, el gobernador y el alcalde local, Emmanuel Nivón González, inauguraron el Rastro Regional de Bovinos y Porcinos, al sur de la ciudad, en el que se invirtieron recursos por 85 millones de pesos.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin