Agroindustria

Industria cosmética duplica demanda de lavanda

Producción aumenta 50 % en dos años

indus-lavandaPuebla, México.— Productores del cultivo de lavanda en Santa Rita Tlahuapan y Tehuitzingo, en el centro y sur de Puebla, incrementaron 50 por ciento su producción en dos años, debido a la alta demanda de la industria de cosméticos en España, Italia y Francia.

Manuel Cossío de la Garza, el primero en incursionar con esta planta en 1997, dijo que por medio del esquema agricultura por contrato, han logrado cuatro acuerdos para producir lavanda en invernaderos que garanticen su calidad.

A decir del especialista, la producción de lavanda genera alrededor de 600 empleos con una ganancia para el sector de 15 millones de pesos.

Cossío explicó que son 30 los ranchos distribuidos en Tehuitzingo y Santa Rita Tlahuapan, localizados en la Sierra Mixteca y zona aledaña al volcán Iztaccíhuatl, respectivamente, que producen esta planta en una extensión total de 30 hectáreas, las cuales incrementaron 30 por ciento para poder cubrir la demanda.

Indicó que al mes generan 30 toneladas por hectárea para las empresas que tienen fábricas en el país, donde la procesan y luego exportan como materia prima para hacer perfumes y otras fragancias que se ocupan en artículos de limpieza.

Manuel Cossío comentó que la lavanda es una planta que no requiere mucha agua, ya que puede durar más de 20 años con buenos cuidados, siendo en México donde se tiene muchos terrenos para su siembra.

Cossío de la Garza recordó que luego de años de experimentar en la reproducción de la planta y ver que se adaptaba al clima de la zona fría, pero que igual se desarrolla en ambiente caluroso como el de la región sur de la mixteca, ha representado una oportunidad de mejores ingresos para los campesinos que siguen teniendo como actividad principal la siembra de granos como maíz y frijol.

Venden a fábricas pequeñas

El especialista destacó que venden el 30 por ciento de la producción a fábricas pequeñas, en Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y las zonas del Bajío y norte del país, que hacen artículos derivados.

Ante el interés de las grandes industrias, de las cuales no reveló nombres por confidencialidad, expuso que decidieron invertir en invernaderos para mejorar la siembra, ya que las marcas manufacturan artículos de belleza y aseo personal con altos estándares de calidad.

Cossío explicó que la apuesta del sector es hacer sus propias lociones, perfumes y jabones, entre otros artículos, pero requieren de apoyos para abrir dos fábricas comunitarias, lo cual visualizan a tres años con el incremento de la siembra.

Fuente: El Economista, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin