Agroindustria Granos y Oleaginosas

Inquietudes precio amenazan panorama mundial alimentos

Como un león que acecha a su presa, otra alza en el precio de los alimentos luce como una amenaza para las economías mundiales y para las naciones pobres particularmente este año.

granos-sojaWashington, DC.—La escalada en los precios de los alimentos del año pasado provocó disturbios en naciones en desarrollo, llevó a los mercados de materias primas a niveles récord y generó vedas de exportación que obstaculizaron el flujo del comercio mundial.

Con la recesión mundial, los precios han estado retrocediendo en el mundo desarrollado. Pero permanecen obstinadamente altos en muchas naciones más pobres, y con el retorno de los suministros ajustados y la demanda fuerte los mercados de granos están emitiendo nuevamente señales de advertencia de que podrían volver a tornarse costosos para los consumidores mundiales.

“Diría que nuestros mercados (de granos) van a estar bastante bien apuntalados en esta parte inicial de la temporada de cultivo, y creo que potencialmente explosivos al primer signo de cualquier adversidad climática luego de que la cosecha sea finalmente plantada”, dijo Rich Feltes, vicepresidente de MF Global Research de Chicago.

Los precios de los alimentos subieron en Estados Unidos un 5.5 por ciento el año pasado, el salto más grande desde 1990, pero se espera que este año se moderen, con un 3 a 4 por ciento morigerado por precios menores de los productos lácteos y la carne.

Sin embargo, los precios de los alimentos continúan altos en los países en desarrollo, y en algunos sitios están aferrados a niveles récord, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La agencia afirmó que “las emergencias alimentarias” persisten en 32 países.

Encabezados por la soya, los precios de los granos han estado de buena racha desde marzo, principalmente debido a la mala perspectiva de las cosechas en Brasil y Argentina y a una ola de compras extraordinaria de China.

Las ventas de soya estadounidense a China han crecido en un 42 por ciento respecto a las de un año atrás, a 18.3 millones de toneladas debido a que el país está reponiendo sus suministros.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin