Agroindustria

Instalarán en Perú planta de fertilizantes más grande del mundo

La planta convertiría al país en una locación estratégica para la exportación de amoniaco y urea a países de Latinoamérica y América Central

Lima.─ A finales de junio se estaría definiendo la instalación de una megaplanta de fertilizantes de nitrógeno en Perú, la más grande del mundo, convirtiendo al país en una locación estratégica para la exportación de amoniaco y urea a países de Latinoamérica y América Central.

Así lo anunció Enrique Palomino, jefe ejecutivo de la empresa española Fertiberia y miembro de la delegación que participó en la Conferencia Latinoamérica sobre Fertilizantes 2013 que se realizó en Sao Paulo, Brasil.

Añadió que este proyecto demandaría una inversión de dos mil millones de dólares y estaría lista en 2017.

En ese contexto, Palomino, quien también estuvo en Lima durante la visita de Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, mencionó que existen dos lugares costeros potenciales para la construcción de la megaplanta de fertilizantes: Pampa Melchorita en Pisco y la costa de Piura.

“La ubicación final de la planta dependerá de donde se localice la fuente del gas natural como materia prima. Las conversaciones con varios productores de gas se encuentran muy avanzadas”, indicó el ejecutivo.

Palomino dijo que si se instala la planta en Melchorita se llevaría el gas natural que llega desde la selva peruana a través de un gasoducto ya existente, mientras que en Piura se utilizaría gas natural de la zona.

De instalarse la megaplanta en Piura “nos permitiría vender amoniaco del tipo fosfato mono amónico y fosfato diamónico. Además, desde esa región hay menos distancia que desde Melchorita a los importantes mercados de amoniaco y urea como son Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos. Hay una ventaja logística de más de mil kilómetros”, indicó Palomino.

Explicó que donde quiera que se ubiquen las plantas, la de urea consumirá 700 mil toneladas anuales de amoniaco, por lo que dejaría alrededor de 400 mil toneladas anuales de amoniaco para la exportación.

“Las 400 mil toneladas de amoniaco no convertido podrían también ser utilizadas para la producción de hasta 800 mil toneladas de nitrato de amonio poroso, para explosivos que servirían a la gran minería peruana y chilena”, agregó.

Según Palomino, la megaplanta de fertilizantes que se instalaría en el país, al año 2017, iniciaría la producción de hasta tres mil 500 toneladas de urea por día y tres mil 300 toneladas de amoniaco por día, equivalente a 1.2 millones de toneladas/año y 1.1 millones de toneladas/año, respectivamente.

El ejecutivo de Fertiberia dijo esperar que aproximadamente dos tercios de la producción de urea de la planta sean vendidos en el extranjero, lo que significa que 800 mil toneladas/año de urea podrían ingresar en el mercado en la segunda mitad de 2017. Perú importa actualmente la urea y amoniaco que consume de países como México y Venezuela.

“Hemos trabajado muy duro en este proyecto y estamos seguros que será un gran éxito”, afirmó Palomino.

Señaló que la construcción de este complejo servirá como soporte para obras de infraestructura como carreteras y puertos. Asimismo, unos siete mil puestos de trabajo son los requeridos para la fase de construcción, que demorará unos 40 meses.

“Por ahora, estamos a la espera de la decisión del gobierno y la firma de un contrato de gas natural, que debemos concluir en breve”, señaló.

Fuente: Valor Mundial

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin