Agroindustria

Intensificarán inspección fitosanitaria

Refuerza el Senasica su trabajo en sus 61 oficinas ubicadas en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos

MÉXICO.— Con el fin de evitar que este periodo vacacional ingresen a México plagas y enfermedades que afecten a vegetales y animales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) intensificó los programas de inspección fitosanitaria en 15 entidades.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó su trabajo en sus 61 oficinas ubicadas en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

De acuerdo con un comunicado, para ello cuenta con 398 oficiales de seguridad e inspección fitosanitaria y 300 auxiliares, entre agrónomos, veterinarios y biólogos especializados.

Para agilizar la inspección en los aeropuertos del Distrito Federal, Cancún, Guadalajara, Toluca y Los Cabos, el personal cuenta con el apoyo de perros adiestrados para detectar productos agropecuarios, cuya movilización está prohibida o requiere de permiso.

La Sagarpa detalló que, adicionalmente, se puso en operación la campaña de Promoción de la Cultura Sanitaria Agroalimentaria en 15 estados del país.

Precisó que con esta acción se pretende informar a los paseantes sobre el riesgo que implica movilizar productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros de una región a otra.

Dichas acciones se llevaron a cabo del 9 al 19 de julio, y se reanudarán del 14 al 22 de agosto, con el fin de entregar folletos informativos a los turistas.

El Senasica llamó a los viajeros mexicanos a informarse sobre los productos que se pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que está prohibido ingresar a México.

Los que pueden ingresar al país, pero que deben cumplir requisitos particulares antes de su internación, son animales vivos, trofeos de caza, pieles sin terminar o curtir, así como semillas, flores o lácteos provenientes de plantas autorizadas por la Sagarpa.

No pueden ingresar a México alimentos de elaboración casera, comida para mascotas, harinas de origen animal, carne fresca, enlatada, seca o congelada que representen riesgo para el país, entre otros artículos.

El organismo advirtió que el transporte de mascotas implica altos riesgos de que contraigan enfermedades que pueden transmitirse a los humanos.

Por ello, sugirió a sus dueños tener a la mano el carnet de vacunas actualizado, certificado de vacunación antirrábica con vigencia de un año, a excepción de mascotas menores de tres meses.

Además, deben presentar un certificado de salud expedido por una autoridad sanitaria del país de origen o un médico veterinario con cédula profesional, emitido máximo cinco días previos al viaje.

Dicho certificado debe especificar que el animal fue sometido a tratamiento preventivo contra parásitos, o bien que se encuentra libre de ecto y endoparásitos, abundó.

Para que los viajeros puedan informarse sobre las disposiciones referidas, el Senasica puso disposición el número telefónico 01 800 987 9879, así como la página de internet http://senasica.gob.mx.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin