Agroindustria

Invernaderos para todo el año y tipos de clima

Invernaderos para todo el año y tipos de clima

Cada clima, cada zona, cada región tiene características particulares, por lo que un invernadero no puede ser diseñado de manera uniforme, sino que requiere de un análisis previo a su instalación.

En México existen diversas empresas que ofrecen una multiplicidad de estructuras y materiales, las cuales no siempre responden a las necesidades del productor agrícola. Elegir el correcto es una verdadera fortuna.

Preocupada por la gran cantidad de diseños de invernaderos que han instalado diferentes compañías y que han ocasionado confusión en el diseño, el cual debe ser acorde a las características de cada región, la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos, AC (AMCI) solicitó a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizar un estudio que definiera las necesidades según el clima para cada región.

Resultado de esta tarea fue la definición de cuatro tipos de invernaderos para diferentes regiones del país. La AMCI señala que el objetivo es “recomendarlos para México de acuerdo con una investigación sobre los criterios agronómicos para el diseño y construcción de los invernaderos mexicanos”.
Desde el punto de vista agronómico los aspectos que debe considerar un agricultor en el diseño de un invernadero, con un clima adecuado para el desarrollo del cultivo con rentabilidad económica, son los siguientes:

1) Material y características de la cubierta.
2) Tipo de invernadero.
3) Dimensiones del invernadero (largo, ancho, alto).
4) Inclinación y forma de los techos.
5) Orientación del invernadero.
6) Área de ventanas y su localización.
7) Distribución de las plantas y los pasillos (funcionalidad).
8) Definición de las cargas (vientos, tutoreo, etc.) y su diseño.
9) Definición y diseño de equipo para el control ambiental.
10) Definición y caracterización del sistema de fertirriego.
11) Preparación y manejo del suelo o sustrato.
12) Definición de accesorios necesarios.

El diseño agronómico de los invernaderos está basado en un proceso de toma de decisiones con diferentes criterios, entre ellos definir qué cultivos se van a establecer, qué sistema se empleará y calendarizar los ciclos de cultivo.
Otros aspectos que deberán tomarse en cuenta son las temperaturas mínimas, medias, máximas, extremas y mensuales en la localidad; frecuencia, duración e intensidad de heladas por mes; dirección, frecuencia e intensidad del viento mensual; humedad relativa mínima, media y máxima por mes; irradiancia o luminosidad diaria (promedio mensual); días soleados, medio nublados y nublados por mes; precipitación mensual en la localidad; días con neblina, con granizo, con vientos de 50 kilómetros por hora al año en la localidad, así como latitud y altura sobre el nivel del mar de la localidad.
Es preciso recalcar que el diseño agronómico de invernaderos es entonces específico para cada caso y para cada localidad, pero se pueden hacer aproximaciones preliminares de diseño para un cierto cultivo en localidades representativas de climas específicos.
Del estudio en cuestión se derivaron propuestas de diseño agronómico de invernadero para producir jitomate en sistema de producción anual, con plantas manejadas durante ciclos largos en cuatro tipos de climas diferentes y dos niveles tecnológicos, uno que podría llamarse de tecnología apropiada que pone énfasis en el diseño y otro denominado de alta tecnología que se basa más en equipamiento. En las páginas siguientes presentamos los resultados que obtuvo la UACh.

“El diseño agronómico de invernaderos es entonces específico para cada caso y para cada localidad”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin