Agroindustria Tecnología

Invernaderos retráctiles: mejores cosechas controlando clima y tiempo

Comparados con sistemas de malla de bajo costo o invernaderos convencionales, los invernaderos retráctiles generan incrementos en la utilidad del cultivo hasta de 135%

Por: Ing. Héctor Garza

Foto: Cortesía Cravo

Mucho se ha utilizado —e investigado—la tecnología de las diferentes estructuras empleadas en la agricultura protegida y de los modelos adaptados a diferentes climas. Sin embargo, la posibilidad de contar con una estructura que se “adapte” a las necesidades de los cultivos, considerando las variables ambientales de la zona, es un aspecto del que poco se ha hablado en nuestro país.

Por ejemplo, la agricultura intensiva bajo invernadero en regiones de clima frío es un sistema exitoso para la producción de alimentos, al grado de que esta producción vegetal se concibe como una “biofábrica”, con procesos perfectamente sistematizados dentro de una cadena de valor (insumos–alta genética–productos de mercado).

Empero, este modelo se ha desarrollado en otras latitudes, más para climas nórdicos que para regiones cálidas, ya que en los primeros el objetivo es conservar el calor en el bioespacio en tanto que en los climas cálidos el proceso es justamente a la inversa.

En la búsqueda por mejorar la productividad, el análisis de estos sistemas como referencia de modelos exitosos nos ha llevado a extrapolar tecnología diseñada para otros ambientes. Con los climas de México, en el verano los invernaderos deben ser refrigerados —ya que actúan como un horno solar— mientras que en invierno, en regiones con clima frío, deben calentarse ya que actúan como una sombra refrigerante.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin