Agroindustria Tecnología

Invernaderos retráctiles: mejores cosechas controlando clima y tiempo

Una cutícula más delgada hace a la planta más susceptible al ataque de insectos y hongos. Una transpiración baja también reduce la tasa de nutrición y desarrollo.

1. Una tasa de transpiración óptima ocasiona que las plantas desarrollen hojas más pequeñas, cutículas más gruesas, internados más cortos, un mejor balance tallo-raíz y crecimiento generativo.

Una cutícula gruesa hace a las plantas más resistentes a las fungosis y a los insectos. Una tasa de transpiración alta incrementa la tasa de nutrición y la distribución de nutrientes.

1. Una tasa de transpiración excesiva ocasiona estrés excesivo, lo que origina que las plantas disminuyan sus mecanismos de defensa y se desarrollen de manera raquítica.
2. Las plantas que se desarrollan con tasas de transpiración bajas no pueden tolerar cambios rápidos en la tasa de transpiración. Las que crecen con una tasa de transpiración alta pueden tolerar cambios rápidos a tasas bajas de transpiración.
3. En un ambiente natural de cielo abierto, la transpiración es generalmente óptima cuando las temperaturas son óptimas y excesiva cuando las temperaturas exteriores son excesivas. La transpiración es generalmente insuficiente bajo cubiertas protectoras.
4. La radiación solar directa ocasiona que el suelo y las frutas expuestas incrementen su temperatura y alcancen temperaturas mayores que la del aire. Se han medido temperaturas de suelo a cielo abierto de hasta 60°C en días soleados y cuando la temperatura del aire era de sólo 33°C.

Si hubiera nublados, entonces la temperatura del suelo no sería mayor de 33°C. La transpiración será mayor cuando las hojas se expongan a la radiación solar directa.

1. Las cubiertas de invernadero interceptan la radiación ocasionando una reducción en las temperaturas de las frutas y el suelo pero incrementan la temperatura del aire. Cuando la temperatura del aire es mayor que la temperatura de la hoja, la transpiración se reduce significativamente.
2. Cuando la temperatura a cielo abierto es mayor de 28°C y la radiación es alta, es mejor reducir la radiación minimizando la radiación fotoactiva. Una cubierta de plástico con 40 por ciento de sombreado interceptará más radiación, permitiendo más paso de luz que una mallasombra negra al 50 por ciento.
3. Una superficie negra a cielo abierto nos proporcionará la mejor medida de la temperatura de las plantas que la temperatura del aire ya que incorpora el espectro total de la radiación solar.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin