Agroindustria

Invierte Sagarpa en unidad canina de inspección agropecuaria

La unidad apoyará las labores de inspección agropecuaria en los puntos de ingreso al país

MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura invertirá 20 millones de pesos para la creación del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad para el entrenamiento y cría de perros, que apoyarán las labores de inspección agropecuaria en los puntos de ingreso al país.

Por la utilidad y eficacia demostrada por las unidades caninas en la operación de inspección, la dependencia explicó que tomó la decisión de instalar dicho centro en Tecámac, Estado de México, con el fin de incorporar al servicio cada año 20 perros entrenados.

En un comunicado, agregó que esto permitirá dotar de animales a las 61 oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria que tiene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en puertos, aeropuertos y fronteras, y a los 45 puntos de Verificación e Inspección Federal distribuidos en el país.

Para capacitar a los técnicos que se encargarán del entrenamiento de los perros, Senasica diseñó un plan de trabajo con el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Indicó que derivado de ese convenio, actualmente seis técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reciben capacitación en el Centro de Entrenamiento de la Unidad Canina del USDA, en Georgia, Atlanta.

Agregó que a los perros se les adiestra en una técnica denominada detección pasiva, pues cuando el animal detecta algo se sienta, no ladra, no agrede, no rasca, esto es con la finalidad de no generar alerta o miedo entre los viajeros.

En 2006 el Senasica comenzó a utilizar animales para apoyar las labores de inspección fitosanitaria.

Durante este tiempo han demostrado su efectividad, pues a un oficial le toma por lo menos cinco minutos abrir e inspeccionar una maleta, lapso en que un perro, sin necesidad de abrir el equipaje, puede olfatear por lo menos 50 productos agropecuarios, con un nivel de eficacia superior a 90 por ciento.

Actualmente el Senasica cuenta con 13 perros que colaboran en cinco de los aeropuertos más concurridos del territorio nacional: seis sirven en la sala de llegadas internacionales de la ciudad de México y tres están en Cancún, Quintana Roo; uno en Guadalajara, Jalisco; otro en Toluca, Estado de México; uno más en Los Cabos, Baja California Sur, y otro en el PVIF de Altamira, Tamaulipas.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin