Agroindustria

Istmo padece sequía de más de 3 años

2000 Agro/Redacción

La zona del istmo de Tehuantepec padece la peor sequía desde 1970, pues no ha llovido en los últimos tres años. Por ello, en 27 de los 42 municipios que conforman la región, el Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó el código rojo. La afectación ya alcanzó a cerca de 400 mil personas que habitan la zona, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las autoridades locales señalaron que la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, cuenta apenas con 16 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Los ganaderos de la región aseguraron que por esta causa han perdido a más de mil 500 reses y urgieron el apoyo de las autoridades.

De acuerdo con El Universal, la región dispone de un hato ganadero estimado en 750 mil cabezas de bovino, equivalentes a 51 por ciento del total de ganado vacuno que se cría en la entidad, pero cerca de la mitad de ellos padece enfermedades relacionadas con la falta de agua.

Además, los productores lamentaron que contrataron un seguro agrícola, al momento de inscribirse al Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), pero sus cláusulas excluyen la muerte de los animales por deficiencias alimentarias asociadas con la sequía.

Otra medida que complicó la situación fue el cierre de las compuertas de riego de la presa Benito Juárez por la Conagua, aunque autorizó la perforación de 700 pozos, con un costo de 30 mil pesos por pozo a los productores, quienes además explicaron que en la zona costera estas fuentes subterráneas de líquido son de agua salada, que tampoco sirven para mitigar el problema.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin