Agroindustria

Jalisco baja en producción agropecuaria

La entidad registra tasas de crecimiento débiles en carne de cerdo, de aves y leche, que atribuyen a “políticas públicas de apoyo mínimas”

GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).— Aunque el sector agropecuario de Jalisco es el único ramo productivo que ha mantenido una tendencia creciente en los últimos diez años, no está exento de riesgos. De hecho, en varios de los productos donde la entidad mantiene un protagonismo, como leche, bovinos, aves y maíz de temporal, se observa un crecimiento más acelerado en la producción de otros estados, evidenciando la pérdida de competitividad en el campo jalisciense, según datos de un estudio elaborado por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal).

El Informe Socioeconómico del Estado de Jalisco 2009. Balance de una década, que dará a conocer próximamente el Cesjal, señala que el agropecuario es el único sector de todas las ramas productivas del estado que ha mantenido una dinámica al alza en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en la última década (pasó de 8.4 por ciento en 2000 a 9.1 por ciento en 2007), pero su tasa anual de crecimiento ha decaído, desde 11.9 por ciento en 2001 a 3.2 por ciento en 2008.

El documento revela que en la producción de carne de cerdo, Jalisco perdió el liderazgo nacional que ostentó en 2007, porque Sonora ocupó el primer lugar en 2008. “Más preocupante aún son las débiles tasas de crecimiento de este producto que, en el caso de Jalisco, apenas llegan a 0.42 por ciento, en tanto que en Sonora avanzó 1.3 por ciento (casi tres veces más rápido) entre 2008 y 2009.”

En el caso de la producción de leche, Jalisco aún está en el primer lugar nacional, pero con tasas de crecimiento menos dinámicas que las de Coahuila y Durango, en segundo y tercer lugar, “ya que de 2008 a abril de 2009 estos estados avanzaron 5.3 por ciento y 6.5 por ciento, respectivamente, y para el caso de Jalisco durante el mismo periodo sólo 3.03 por ciento”.

“Para el caso la producción bovina, nacionalmente Jalisco se ubica en segundo lugar y con señales claras de agotamiento de sus capacidades productivas, debido a que la tasa de crecimiento durante el periodo de 2008 a abril de 2009 obtuvo un saldo negativo, al reducir su producción -0.7 por ciento”, señala el informe.

Jalisco se mantiene en segundo lugar en producción de carne de ave (Veracruz es el líder), pero Durango, en el tercer sitio, “viene a un ritmo de crecimiento más vertiginoso, ya que en el lapso de 2008 a abril de 2009, mientras que en Jalisco se obtuvo un avance de 4.32 por ciento, Durango avanzó en el mismo periodo 6.2 por ciento”.

Uno de los pocos productos donde Jalisco mantiene un vigoroso crecimiento es en huevo, pues en 1996 la entidad produjo 302 mil toneladas, y en 2006 más de 1.9 millones, con una tasa de crecimiento anual en el periodo de 13.7 por ciento.

Respecto de los productos agrícolas, se observa que aunque Jalisco es líder en maíz de temporal, “su dinamismo ha disminuido y las evidencias son sus tasas de crecimiento, que muestran que en el periodo de 2008 a abril de 2009 creció 3 por ciento, mientras que el Estado de México durante el mismo lapso avanzó 13.1 por ciento. Para el caso del maíz forrajero, la producción de Jalisco se encuentra en crecimiento y en una sólida competencia con Coahuila y Aguascalientes, ya que de ocupar el cuarto lugar en el año 2007, ha superado a uno y otro posicionándose en el segundo lugar nacional. El maíz forrajero tuvo una tasa de crecimiento anual de 31.1 por ciento” en el periodo analizado.

Asimismo, Jalisco se mantiene en el segundo lugar en cultivo de caña de azúcar, “pero con una tasa de crecimiento mucho menor a la del líder nacional: Veracruz”.

Responsabilizan a las políticas públicas

Del análisis que hace el informe del Cesjal “se desprende la importancia que Jalisco tiene en el sector agropecuario nacional como líder en la producción de los alimentos señalados; no obstante, en la mayoría de ellos es clara la tendencia de una pérdida de competitividad, debido a que en algunos casos se ha visto rebasado por varios estados y en otros se están acercando rápidamente”, puntualiza el informe.

Asimismo, expone que buena parte de responsabilidad en esta situación corresponde a las políticas públicas. “El desarrollo que ha tenido este sector en Jalisco se ha sustentado básicamente por el empuje y la capacidad de los productores privados y sociales, porque las políticas públicas para apoyarlo han sido mínimas.”

También se advierte que el sector, aunque presenta años “con aceptable crecimiento económico […] con frecuencia se enfrenta a derrumbes en la producción”, en parte por la dependencia de factores externos y por la “ausencia de un plan articulado a largo plazo que impulse al campo jalisciense hacia una dinámica de crecimiento constante”.

En esta tendencia errática —abunda el documento— también influyen la carencia de créditos, los precios de los commodities y las variaciones en lluvias. “El desdén en la asignación de recursos y en la atención a los productores agropecuarios de Jalisco, especialmente a los más vulnerables, podría fragilizar aún más la precaria situación social de todo el territorio mexicano.”

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin