2000agro

Revista 2000Agro

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 








Estos lectores nos están viendo en este momento

Diciembre 1, 2000 en la Sección Agroindustria.

Jamaica real, alternativa para Veracruz

Share

Hasta la década de los ochenta el banano tuvo un gran auge debido a la rentabilidad que este cultivo representaba, además de ser una opción para atraer recursos financieros hacia la región.

En los últimos 15 años, sin embargo, este cultivo ha decaído debido, principalmente, a la poca organización de los agricultores para producir y comercializar; un excesivo intermediarismo a lo largo de la cadena productiva; bajos precios por el producto obtenido (10 a 40 centavos por kilogramo); y los altos costos de los insumos agrícolas. Esto originó que muchos productores abandonaran sus plantaciones.

Los costos de producción se elevaron principalmente con la presencia de la enfermedad conocida como sigatoka negra, la cual se reproduce mediante esporas y se esparce por el aire, lo que obliga a los productores a realizar continuamente aplicaciones para tener protegido el cultivo, ya que de no ser así, corren el riesgo de perder la producción, toda vez que esta enfermedad ocasiona el debilitamiento y muerte de plantas y frutos.

Otro problema lo constituye el excesivo intermediarismo a lo largo de la cadena productiva, así como los bajos e inestables precios internacionales del plátano en el mercado, que no permiten obtener utilidades y esto afecta los ingresos de los productores.

Ante ello, Productos Exóticos de Veracruz se dio a la tarea de buscar nuevas opciones productivas que permitieran aprovechar las condiciones favorables del medio ambiente y la enorme riqueza de los suelos de dicha región del país. Con estas condiciones, se analizaron a los cítricos, vainilla, litchi, malanga y jamaica.

Luego de un análisis riguroso, se determinó que la jamaica representaba la mejor opción, debido a la recuperación de la inversión a corto plazo, entre otras razones debido a que:

• Se contaba con una variedad única en el mundo obtenida mediante un proceso de selección genética entre las mejores variedades de las 150 que existen en el planeta.

• Existe una creciente demanda en el mercado nacional e internacional, particularmente por el interés de la industria de colorantes y saborizantes internacionales, que están transitando del uso de insumos sintéticos a materias primas vegetales.

• Este cultivo tiene la gran ventaja de ser generador de mano de obra campesina, ya que durante la siembra, cosecha y beneficiado, genera 550 jornales por hectárea.

• Es una variedad que se produce en cualquier época del año, a diferencia de las variedades tradicionales que están sujetas a los fotoperiodos.

• La flor de la jamaica real es muy diferente a las que tradicionalmente encontramos en el mercado, es de mayor tamaño, color vino intenso, totalmente libre de impurezas, se descaliza a mano (cáliz por cáliz), por lo cual se considera incluso un trabajo artesanal intensivo en mano de obra.

Proceso productivo

La jamaica real se produce en suelos altamente fértiles y en un clima ideal en la zona centro-norte del estado de Veracruz, utilizándose para su desarrollo exclusivamente fertilizantes 100 por ciento orgánicos, lo que da como resultado una producción libre de todo elemento contaminante que pudiera poner en riesgo la salud de los consumidores.

Dándole un adecuado cuidado al cultivo y utilizando la maquinaria correspondiente, los rendimientos por hectárea han alcanzado las dos toneladas de producto deshidratado, lo cual es relevante si se considera que el rendimiento promedio nacional de la jamaica común no supera los 600 kilogramos.

Los costos del cultivo son variables ya que dependen del cuidado que se le dé a la plantación. La experiencia del último año arrojó costos de producción que van de entre 25 mil y 35 mil pesos por hectárea, donde el mayor costo corresponde a las plantaciones orientadas a obtener un producto de alta calidad.

La variedad real es procesada en su etapa de secado en deshidratantes ecológicos de acero inoxidable de grado alimenticio bajo un estricto control de calidad; este método de deshidratación evita que esta jamaica pierda sus principios activos naturales, de otra manera, si el secado se efectuara bajo los rayos del sol, el cáliz de la jamaica se decoloraría y con ello perdería totalmente las maravillosas propiedades que tiene la jamaica real.

Rentabilidad

Gracias a su proceso de industrialización la variedad real tiene tasas de reconversión que permiten obtener por un kilo de jamaica dos mil pesos, contra los 30 o 40 promedio que se obtendrían de vender la jamaica en bruto.

El obtener mayor valor agregado se traduce en más ingresos. La empresa abandonó la idea de vender el producto en bruto, sin dar un valor agregado al mismo. Vender la jamaica sin un proceso de transformación representaba ingresos menores para los productores.

Dada la estructura oligopólica de los compradores, éstos no reconocían en el precio las calidades y atributos de esta nueva variedad de jamaica.

La estrategia de darle valor agregado al producto consistió en los siguientes pasos:

a) Había que encontrar otras formas de presentar la jamaica que permitieran acercar el producto a mercados terminales sin la necesidad de utilizar a los intermediarios de la materia prima.

b) A partir de pruebas y el interés de la industria naturista para el uso de tinturas como diuréticos se elaboraron extractos.

c) La tercera etapa incluyó la elaboración de bolsitas para infusión, así como otros subproductos como mermeladas, licores y refrescos.

d) Durante todo este proceso se incluyó una estrategia de diseño industrial y promoción exclusiva.

e) Fue importante el desarrollo de una marca comercial propia que apoyara el desarrollo de una estrategia de diferenciación del producto en el mercado.

f) El sector público apoyó la estrategia de agregar valor a partir de la aplicación de un emblema distintivo que respaldara calidad, originalidad y atractivo ecológico.

Vale la pena señalar los resultados de la estrategia de imprimirle valor agregado al producto como medida de generación de ingresos adicionales a las familias campesinas.

Un punto que conviene resaltar es que no fue necesaria la adquisición de maquinaria y equipo. Las alianzas estratégicas con empresas de la industria de productos naturales permitieron que Productos Exóticos de Veracruz incrementara sus costos a partir de convenios de maquila y el desarrollo del producto a cuenta de las empresas interesadas, ya sea en la distribución del producto o en la obtención de un beneficio mutuo en el comercio.

Resultados

El extracto ha tenido mayor aceptación del consumidor, debido a su gran eficacia en problemas terapéuticos, y para los productores por sus excelentes márgenes de utilidad.

Un kilogramo de jamaica real convertido en extracto da una utilidad neta de dos mil pesos y de un kilogramo de materia prima se producen 167 frascos de extracto medicinal, con un precio de 30 pesos cada uno, equivalente a tres dólares, que era el precio de un kilogramo de jamaica real deshidratada en flor, hace tres años.

El éxito de la jamaica real se fundamenta en:

• El esquema de desarrollo rural que el gobierno de México ha planteado a los pequeños productores. El proyecto se materializó gracias a las facilidades de acceso a los recursos institucionales y a la capacidad de gestión que ha crecido tanto en el ámbito estatal y federal por medio del programa Alianza para el Campo. Ahora los productores rurales escogen el programa de apoyo de acuerdo con sus necesidades. Es decir, eligen el traje a la medida, y en el caso de la jamaica real, es el componente de productos no tradicionales, que nos ha permitido estar en ferias y exposiciones con nuestra mercancía, mejorando nuestro acceso a los mercados, clientes y compradores potenciales, con un reducido costo de transacción que de otra forma hubiese sido inalcanzable para nuestro nivel de ingresos como empresa rural.

• El valor agregado del producto que nos ha permitido elevar nuestros ingresos apropiándonos de toda la cadena productiva. Hace tres años se vendía el kilogramo de jamaica real deshidratada en 30 pesos, ahora se producen extractos medicinales, té, mermeladas y licores.

• El impacto comercial que ha tenido en nuestro producto el uso de la marca personal y el sello oficial “De México al mundo” que constituye una estrategia de diferenciación en el mercado. La marca Jamaica Real nos ha dado identidad propia y ahora tenemos presencia exclusiva en el mercado; cuando se habla de ésta se refiere a la más fina del mundo.

Sin embargo, ésta hubiera sido incompleta sin el uso del sello de calidad “De México al mundo”. La mejor forma de explicar en qué consiste se halla en la leyenda que aparece en el sello de cada producto de Jamaica Real, que a la letra dice: “Producto elaborado con materia prima vegetal que cumple con los requisitos de calidad y originalidad que exige la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el uso de este emblema. Al adquirir este producto contribuye a elevar el bienestar y los ingresos de las familias de pequeños productores rurales, la protección del medio ambiente y el rescate de tradiciones, valores étnicos, botánicos y culinarios de México.”

Uno de los principales rasgos distintivos son las propiedades medicinales como el doble de acidez, la gran presencia de taninos con un color vino intenso, así como las antocianinas con principios activos para el combate en el padecimiento de hiperlipidemias como son el colesterol y triglicéridos y en problemas cardiovasculares, todo ello con el respaldo científico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

• Las tres alianzas estratégicas que hemos realizado con el sector privado. La primera es con la industria de productos naturistas con la empresa Golden Harvest donde se está elaborando un refresco gasificado de jamaica real en lata de 350 ml, con tolerancia para diabéticos estableciéndose como bebida funcional.

La segunda alianza es con la compañía transnacional Dupont, y en ésta se establece un convenio de concertación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, único en su género en América Latina, para mejorar la imagen de nuestros productos, de cuya unión surgió la primera caja de té medicinal de jamaica real elaborado con materiales de alta calidad.

La tercera alianza ha sido con el IMSS, que es la principal autoridad en materia de seguridad social en México, dando a la jamaica real el respaldo científico, así como la investigación clínica para el desarrollo de un fitofármaco de alta calidad terapéutica y que a nosotros como empresa nos permitirá ganar más mercado.

La enseñanza final de esta experiencia es que en donde se den las condiciones de suelos y climas propicios para desarrollar la jamaica real habrá una revalorización económica y social, porque además genera 550 jornales de mano de obra campesina y calificada en un ciclo productivo de seis meses.








Información relacionada:

Comentarios

Comentario de ricardo
Hora: 4 Agosto, 2009, 1:49

ME PARECE UN MEDICAMENTO NATURAL QUE AYUDARA A LA POBLACION EN GENERAL, ME INTERESA CONSEGUIRLA Y CURARME DE LA DIABETES.

Comentario de Carmen Quintanilla
Hora: 4 Agosto, 2009, 12:25

Hola, me gustaría saber en dónde puedo ver sobre las investigaciones del IMSS y en dónde puedo conseguir la Jamaica Real, tanto en extracto, como en té.
Mil gracias.

Comentario de Daniela López
Hora: 1 Octubre, 2009, 16:44

Quisiera saber donde puedo adquirir la jamaica real y cual es su precio.

Comentario de CLEMENTE DELGADO TIJERINA
Hora: 5 Octubre, 2009, 22:26

ESTOY FUERTEMENTE INTERESADO EN EL CULTIVO, PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE LA JAMAICA.

FAVOR DE PROPORCIONARME LA DIRECCION Y TELEFONO DE LA ORGANIZACION DENOMINADA PRODUCTOS EXOTICOS DE VERACRUZ

MUCHAS GRACIAS

Comentario de claudia
Hora: 6 Noviembre, 2009, 13:24

donde puedo comprar el extracto de jamaica en san luis potosi gracias de antemano

Comentario de Jorge Juan
Hora: 23 Noviembre, 2009, 13:21

Me gustaría saber más acerca de la compañia productos exoticos de veracruz o donde se encuentran los productores que ya tienen procesada la jamaica, gracias.

Comentario de Uriel (Veracruz,Ver.)
Hora: 2 Diciembre, 2009, 13:06

Saludos, les comento que sé de una persona que les puede suministrar jamaica real (para fines medicinales como extracto natural, en gotas), una distribuidora en el puerto de veracruz se los puede hacer llegar a través de paquetería a distintas partes de la república (con un respectivo costo de envio), cualquier información: caballerse@hotmail.com
Saludos desde el puerto de veracruz.

Comentario de CLAUDIA ALICIA
Hora: 10 Diciembre, 2009, 12:45

DONDE PUEDE COMPRAR EL EXTRACTO DE JAMAICA REAL EN SAN LUIS POTOSÍ, LES AGRADESCO SU ATENCIÓN.

Comentario de Ernesto Sanchez
Hora: 11 Diciembre, 2009, 19:18

En el DF en donde compro su extracto, sus telefonos no funcionan.

Gracias

Comentario de Ernesto Sanchez
Hora: 11 Diciembre, 2009, 19:24

Me urge adquirir su extracto de jamaicareal, para comercializarlo en el DF, por favor indiquenme a donde me dirijo

Comentario de EVA MENDOZA
Hora: 24 Diciembre, 2009, 19:56

Me parecia muy buena idea consumir la jamaica de veracruz hasta que me di cuenta que el empresario Miguel Angel Ramiro Vargas resulto ser un charlatan, quise conocer el laboratorio y me resulto que no existe. Tengan cuidado porque ni es real ni el es empresario serio.
Soy del estado de Oaxaca y el el pital donde dice que cosecha y se apoya a productores es una mentira.
Sus paisanos dicen que nunca ha apoyado a los productores y que no existen los cultivos. Tengan cuidado

Comentario de Karla Gutierrez
Hora: 14 Enero, 2010, 13:04

Necesito la direccion de donde se cultiva he ido a San Rafael en donde se cultiva y me dicen los pobladores que en en Pital nunca se ha cultivado la jamaica real, y que el laboratorio en donde se procesa no existe, por favor dejen de engañar a la gente y Sr. miguel ramiro acudi a las oficinas en mexico y estan vacias. El señor es muy poco serio .

Comentario de Norma
Hora: 28 Enero, 2010, 23:23

necesito jamaica real donde puedo conseguirla y cual es su precio.

Comentario de juan diego acevedo
Hora: 30 Enero, 2010, 11:23

donde tuedo comprar semilla y a que precio por kilo de la jamaica real

Comentario de Arturo Rocha
Hora: 6 Febrero, 2010, 23:39

Manejamos frascos de jamaica 100% natural extracto puro variedad real.
caja con 24 frascos.
costo por caja $1440

Comentario de yasmin sanchez
Hora: 4 Marzo, 2010, 17:00

la jamaica si es un producto muy bueno porque hay testimonios de personas que les a dado muy buen resultado

Comentario de Efren Garcia
Hora: 15 Abril, 2010, 21:23

MIGUEL ANGEL RAMIRO DEJA DE ENGAÑAR A LA GENTE CON TU PRODUCTO EL CUAL ES UN FRAUDE, NI EXISTEN CULTIVOS EN TU TIERRA NI EL LABORATORIO, JAMAS VOY A VOLVER A TENER NEGOCIOS CONTIGO LA PERSONA A LA QUE LE VENDIAS EL PRODUCTO EN OAXACA YA MURIO POR TUS ENGAÑOS, CUANDO PUDO VER A MEDICOS MAS SERIOS QUE LE DIERAN MEJORES OPCIONES, ERES UN CHARLATAN.

Comentario de Jane Sendale Carrúm C.
Hora: 8 Diciembre, 2010, 18:02

Existe realmente el extracto de la jamaica real en concentrado (gotas) ayudeme por favor pues el Sr Miguel Angel Ramiro Vargas, la vende y al parecer en los comentrarios anteriores es un charlatan
por favor la necesito donde puedo conseguir la autentica

Gracias

Comentario de luis a. cos y leon zamarripa
Hora: 3 Mayo, 2011, 19:45

en la calle de buen tono numero 104 1er piso ahi se vende la jamaica imperial recomendada por muchos traileros, el frasco cuesta 150.pesos mexico df serca del metro salto del agua esta calle

Comentario de Jorge Hernandez
Hora: 9 Mayo, 2011, 7:54

Pongase en contacto conmigo soy distribuidor de jamaica real solo 150 pesos el extracto.
jorshua0315@hotmail.com

Comentario de Gilda González
Hora: 30 Mayo, 2011, 19:48

Qué responden las autoridades de Veracruz a estos comentarios de charlatenería, y sobre todo de la venta de este producto a China. Es verdad o mentira?

Comentario de erik
Hora: 29 Febrero, 2012, 7:42

hola a todos si quieren conocer las bondades de la original jamaica real de Veracruz estamos en fray juan de torquemada 151 col Obrera a 2 cuadras del metro chabacano mexico d.f. o escriban a stujuarez@gmail.com

Comentario de erik
Hora: 29 Febrero, 2012, 8:16

también nos pueden seguir en facebook
jamaicareal

Comentario de teresa maciel martinez
Hora: 25 Octubre, 2012, 20:41

vivo en queretaro me gustaria saber si la puedo conseguir aqui…yo la quiero probar para bajar trigliceridos.gracias

Comentario de Nisza
Hora: 25 Mayo, 2013, 13:15

La verdad no es medicamento pero sí ayuda a la salud, al menos a mi me super ayudó con problemas con la vegiga. Nunca conocí los plantíos, me invitó a conoceros pero no fui, lo que recuerdo es estan en sociedad y es fuera del estado de veracruz. Lamentablemente el Sr Miguel Ramiro ya falleció y actualmente parece su familia sigue el proyecto de investigación

Comentario de eliza jaime
Hora: 7 Abril, 2014, 22:46

me interesa saber màs sobre la jamaica real y donde cnseguirla

Escriba un comentario





 

© 2014 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS