Agroindustria

Jóvenes, la apuesta del vino nacional

De cada 10 botellas que se beben en el país, tres son de origen mexicano

MÉXICO.─ El vino mexicano es impulsado por el mercado de los jóvenes, los cuales están abiertos a probar la bebida nacional.

Se calcula que de cada diez botellas que se consumen en el país, tres son de origen mexicano, mientras que las restantes siete son importadas. El consumo per cápita es de 400 mililitros por persona al año, mientras que en Europa el consumo asciende a 35 litros al año, esto se debe a que no existe la cultura de tomar vino, pero se ha ido abriendo el mercado, gracias a que los jóvenes están en pro de tomar el producto nacional, dijo Claudio Bortoluz Muñoz, director comercial de la Casa La Redonda.

“Falta muy poco para que México sea un consumidor de vinos; en el mercado existen 350 etiquetas de vinos mexicanos, de las cuales nosotros hacemos 15, falta poco tiempo para lograr una variedad de vinos y además ya tenemos regiones como Baja California, Coahuila y Querétaro, para que nuestro vino alcance la altura que tiene la gastronomía mexicana”, comentó.

A decir de los productores, por parte del gobierno sí hay apoyo y principalmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya que es la encargada de los agricultores, pero obviamente estamos muy atrasados frente a los gobiernos europeos.

Tan sólo el año pasado La Redonda vendió 50 mil botellas y esta casa produce 25 mil cajas, de 12 botellas, o sea un total de 300 mil botellas anuales.

El estado de Querétaro era un productor importante, pues contaba con tres mil 500 millones de hectáreas, pero en la actualidad sólo cuenta con 200, esto se debió a que el estado no producía comercialmente y los agricultores vendían la uva a la casa Martell. Cuando la firma fue comprada por una casa extranjera y ésta decidió cerrarla, todos los viñedos que la surtían se quedaron sin cliente y por eso muchos también dejaron de operar.

Uno de los objetivos de la 28ª Feria Nacional del Queso y el Vino, la cual se celebra en Tequisquiapan del 28 de mayo al 6 de junio, es promocionar e invitar al público a consumir el producto nacional.

Durante este evento se espera una derrama económica de 25 millones aproximadamente, ya que se prevé un flujo de 60 a 80 mil visitantes de diferentes partes del país y del mundo, así como una ocupación hotelera de 80 por ciento, dijo el alcalde del municipio, Raúl Orihuela González.

Fuente: Milenio.com

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