Agroindustria

La cebada y sus alternativas de uso

En México, la cebada destinada al proceso de transformación para convertirse en malta es mayor a 90 por ciento del total de la producción; el principal producto que se obtiene de la malta es la cerveza, cuyos subproductos se emplean para la alimentación de ganado, además de la elaboración de químicos y solubles agregables.
Durante muchos años la cebada enfrentó bajos precios, pero ha tenido un repunte y hoy la demanda del producto para la elaboración de cerveza muestra un comportamiento positivo.
En este contexto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la compañía Impulsora Agrícola acordaron en noviembre pasado un precio de 2,800 pesos por tonelada de cebada, que representa un incremento de 18 por ciento en relación al precio piso pactado.
El convenio beneficiará a 50 mil proveedores de este grano de ocho estados del país, con la venta de 650 mil toneladas del ciclo primavera-verano 2007-2008 y otoño-invierno 2007-2008, de una superficie sembrada de 336 mil hectáreas con un rendimiento de 2.4 toneladas por hectárea.
Julio González Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada de la CNC, aseguró que este compromiso brinda certeza y seguridad a los cebaderos, con la posibilidad de dar certidumbre a largo plazo a esta rama de producción.
Impulsora Agrícola se compromete a mantener para el ciclo otoño-invierno 2007-2008, el precio de semilla en cuatro mil pesos, “a pesar de que el convenio firmado el 25 de mayo pasado, indica un precio de 4,400 pesos por tonelada”, resaltó González Muñoz.
González Muñoz explicó que el precio es a la entrega en centro de consumo y el volumen comprometido equivale a 2,256 millones de pesos el valor de la producción.
Con este tipo de convenios, la industria maltera adquiere 100 por ciento de producción nacional de cebada que en promedio anual alcanzan unas 650 mil toneladas. Con ello, se ha logrado reducir al mínimo la importación, y la autosuficiencia del país en esta materia para la elaboración de cerveza, aseguró el dirigente.
Desde hace 49 años la industria y productores conforman la primera cadena eficiente en la agricultura para un ciclo de producción como lo es el de la cerveza, sector que en la actualidad se ubica entre los principales en el ámbito nacional y entre los primeros siete productores en el ámbito mundial.

Cebada para ganado
Este tipo de convenios podrían estar relacionados con el hecho de que ante el alza de precios de maíz, los porcicultores del Bajío busquen nuevas alternativas de engorda para su ganado en la cebada maltera, por lo que la industria cervecera tendría menos volumen de abasto.
De acuerdo con reportes periodísticos, los productores de cebada maltera de la zona han reconocido que la oferta que se hace para comprar las cosechas de cebada es bastante aceptable, y la cotización es empujada al alza debido a la demanda que se registra.
Los conocedores señalan que la producción de carne de cerdo resulta más barata si se lleva la engorda mediante el proceso de la base de cebada, aunque los cerdos al final del trabajo de cebamiento tienen un peso menor al 2 por ciento sobre lo que pudieran tener en kilos si se los hubiera alimentado con mezclas a base de maíz blanco.
Cebada en México

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin