Agroindustria

La crisis de las commodities arrastra al algodón

La caída de la demanda de algodón en los países emergentes y la competencia del poliéster restarán rentabilidad este ejercicio a los algodoneros españoles

crisis-algodonMadrid.— La caída de la demanda de algodón en los países emergentes y la competencia del poliéster restarán rentabilidad este ejercicio a los algodoneros en España, un sector muy concentrado en el Valle del Guadalquivir, en plena campaña de siembras.

Dimas Rizzo, presidente ejecutivo de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA) —que agrupa a cinco industrias que procesan más del 80 por ciento de la producción: Dafisa, Comasa, Algosur, Indesa y Coalsa—, prevé un ligero aumento de superficie este año, unas 64 mil hectáreas.

Según Rizzo, las cotizaciones internacionales son las más bajas de los últimos 4-5 años (rondan los 60 centavos de dólar por libra, unos 0.54 euros), aunque se muestra “moderadamente optimista” y confía que en junio o julio mejoren los precios de la fibra.

“En general, hay una apatía generalizada en todos los mercados de materias primas, porque el consumo en los países emergentes, que son los que han tirado de la demanda hasta ahora, está cayendo”, añade.

En Estados Unidos, se vislumbra “cierta recesión”, China recurre a sus reservas estratégicas y no sale al mercado internacional a comprar, y la paridad del dólar —moneda que rige las operaciones en el Mercado de Materias Primas de Nueva York—, respecto al euro, tampoco ayuda.

La superficie mundial aumentará un 1 por ciento en la campaña 2016-2017, hasta 31.3 millones de hectáreas, y el consumo se mantendrá estable, según prevé el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC).

La producción global rondará 21.73 millones de toneladas (t), el 16 por ciento menos, que encabezarán la India, con 5.83 millones de t; China, con 5.18 millones; Estados Unidos, con 2.80 millones; Pakistán, con 1.52 millones, y Brasil, con 1.43 millones de t, con estimaciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin