Agroindustria

La FAO pide sistemas alimentarios responsables con la sociedad y el ambiente

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura llama a estimular el crecimiento económico sostenible y relaciona el futuro de las producciones con el cambio climático

la-faopideRoma.— Los sistemas alimentarios deben ser no sólo más eficientes, sino responsables con la sociedad y el medio ambiente, según la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo.

En una charla con representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado, Semedo llamó a estimular el crecimiento económico sostenible y aseguró que “el futuro de la agricultura dependerá de cómo abordamos las amenazas del cambio climático y la degradación ambiental”.

Con el fin de promover economías verdes, la economista jefa del Ministerio irlandés de Agricultura, Sinéad McPhillips, presentó la iniciativa “Origin Green” (“Origen Verde”) con la que su país pretende desde 2012 aumentar las exportaciones de alimentos y bebidas produciéndolos de forma más sostenible.

Según McPhillips, Irlanda —que por su pequeña población exporta el 90 por ciento de los alimentos que produce— ha aumentado más del 50 por ciento el valor de su producción agrícola en los últimos cinco años, debido en parte a ese programa al que se ha sumado medio millar de empresas.

La responsable dijo que en este tiempo el gobierno ha acordado con los agricultores, la industria, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los mayoristas las estrategias agrícolas, que se revisan continuamente en función de los objetivos de cada sector y son implementadas por un comité que lidera el Ministerio de Agricultura.

También fue expuesto el caso de Kenia, que tiene un plan para 2030 que persigue su transformación en un país de ingresos medios e industrializado, capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en un ambiente “limpio y seguro”.

El diplomático keniano Fabian Sumba indicó que están animando a los ciudadanos a “entrar en las cadenas de valor verdes”, en alusión a unos sistemas alimentarios sostenibles mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas.

Para ello, subrayó, tienen programas de apoyo con los que otorgan subsidios para la compra de insumos y facilitan préstamos agrícolas.

Representantes del sector privado y la sociedad civil, por su parte, destacaron la necesidad de que los esfuerzos no se limiten a determinados países y se planteen globalmente.

Alison Cairns, responsable de la multinacional Unilever, consideró importante asociarse con todo tipo de inversionistas locales y dar prioridad a los productos que procedan de países con políticas sostenibles.

Por su parte, el coordinador de la organización Oxfam International David Bright señaló que en esas economías de escala “el gran desafío del modelo agrícola está en garantizar una distribución justa de los costes, los riesgos y los beneficios”.

Denunció que en muchos casos los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, siguen estando marginalizados, y apuntó que se requiere la visión de los gobiernos para la gestión de recursos “compartidos” como el agua o la tierra.

Fuente: EFEAGRO, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin