Agroindustria

La FAO reconoce labor de mexicano a favor de la producción mundial de trigo

El doctor Sanjaya Rajaram ha contribuido al aumento de la producción del trigo en el orbe por encima del crecimiento de la población mundial

México.─ La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la labor de Sanjaya Rajaram, que permitió aumentar la producción del trigo en el orbe por encima del crecimiento de la población mundial.

Rajaram, nacido en la India y naturalizado mexicano, fue acreedor este año del Premio Mundial de la Alimentación, y ha trabajado por 33 años en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt).

Con su labor “ha evitado que esas predicciones malthusianas que se dieran en los años setenta se convirtieran en una realidad”, subrayó Nuria Urquía Fernández, representante en México del organismo internacional.

En rueda de prensa en la Casa Lamm, subrayó que el Premio Mundial de la Alimentación, instituido por el profesor Norman Borlaug, se creó para reconocer a aquellos individuos excepcionales cuya contribución haya sido aumentar la cantidad, calidad o disponibilidad de comida en el mundo, en favor de la seguridad alimentaria de la población.

Un premio, dijo, que significará una llamada de atención a los tomadores de decisiones políticas sobre lo que se hace en seguridad alimentaria y desarrollo agrícola y lo que queda por hacer.

Enfatizó que las investigaciones del doctor Sanjaya Rajaram en el campo de la mejora genética de trigo han significado un cambio cualitativo en ese cultivo y en la producción del grano.

Urquía Fernández refirió que a lo largo de tres décadas de trabajo el científico logró más de 480 variedades que están cultivadas en 51 países y en más de ocho millones de hectáreas en todo el mundo.

Estas variedades son el resultado de trabajos complejos, de mezclas genéticas en diferentes latitudes, lo cual les ha permitido que no sólo sean más productivas, desde el punto de vista del rendimiento, sino que además tengan una mayor resistencia a plagas y enfermedades.

Además, añadió la representante de la FAO en México, están adaptadas a una enorme cantidad de latitudes diferentes en el mundo.

El trigo es el cereal más consumido en el planeta y es la base de alimentación de cuatro mil 500 millones de personas en el mundo, por lo que es fundamental que su producción siga aumentando por encima del crecimiento de la población para evitar desabasto.

A su vez, Rajaram reiteró su agradecimiento al Cimmyt, donde laboró por casi 33 años, y a México, porque la gente le abrió los brazos a él y su esposa cuando llegó a este país, en 1969, y donde poco a poco fue aprendiendo el idioma español.

Expuso que para llevar la investigación adelante “es muy necesario que los científicos tengan libertad de ejecutar los proyectos que vean importantes”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin