Agroindustria

La importancia de la luminosidad solar en la agricultura

La luz solar tiene gran importancia en la producción y reproducción de los cultivos, por ello agricultores, ingenieros y técnicos asesores agrícolas, deben considerar en sus técnicas la posición solar como uno de los elementos principales en el trazo de plantaciones.

Aunque parece un aspecto secundario, la relación entre posición del sol, trazo de surcos y distancia entre plantaciones determina el grado de desarrollo de los cultivos, ya que una mala distribución produce sombras que pudieran obstruir una adecuada luminosidad.

Por eso, al establecer una plantación siempre hay que tener presente el recorrido del sol (de oriente a poniente). Asimismo, debido a la traslación de la tierra y a la inclinación de su eje se presentan días más largos y más cortos durante el año. La principal consecuencia de esto es la sucesión de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), que se presentan en forma alternada en los hemisferios norte y sur. Así, mientras en México (hemisferio norte) estamos en primavera (21 de marzo), Brasil se encuentra en otoño. Si en el hemisferio norte entramos al invierno el 22 de diciembre en el hemisferio sur la estación invernal inicia el 21 de junio.

La naturaleza es muy sabia, mientras en el hemisferio norte se dan las condiciones favorables para el desarrollo de los cultivos (primavera-verano), en el hemisferio sur se presentan condiciones para el descanso de las tierras (otoño-invierno) y viceversa, lo que favorece el abasto de alimentos de origen vegetal durante todo el año.

Para México, los días de mayor luminosidad suceden del 21 de marzo al 21 de septiembre (primavera-verano), periodo en el cual se desarrolla la temporada de lluvias y cuando los agricultores concentran los mayores esfuerzos en la siembra y manejo de los campos de cultivo para obtener los mejores rendimientos de la tierra.

Un adecuado trazo de las plantaciones en este periodo redunda en obtener el mayor rendimiento biológico de la capacidad genética de los cultivos por el aprovechamiento de la luz solar.

Si partimos de la técnica de distribución de las plantaciones, uno de los conceptos básicos que debe tomarse en cuenta es el sistema de competencia, tanto por espacio, agua, nutrientes, como por luminosidad solar.

Es importante ubicar el recorrido del sol sobre los surcos de cultivos anuales como los básicos, hortalizas o industriales (que generalmente son sembrados a chorrillo o a una distancia corta entre plantas y con una separación de 80 centímetros a un metro entre surcos), para que luz solar sea aprovechada por cada una de las plantas del cultivo.

Lo anterior quiere decir que se debe reducir al mínimo las posibilidades de competencia por la luz solar, o sea, ninguna le debe hacer sombra a la otra, sobre todo en sus primeras fases de crecimiento, para que todas tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

Para lograr esto, el trazo de los surcos de la plantación deben dirigirse de sur a norte a fin de que la sombra tanto de la mañana como de la tarde se refleje en el surco y no sobre la planta vecina.

En el caso de cultivos perennes (frutales o forestales) el concepto de aprovechamiento solar, cobra una mayor importancia, debido a que hablamos de plantaciones a mediano o largo plazos, en las que hay que tener el mayor cuidado para obtener la mejor distribución de los árboles que aprovechen al máximo la radiación solar para su desarrollo y reproducción.

La distribución espacial de los cultivos perennes técnicamente se encuentra determinada por diferentes arreglos topológicos (marco real, tres bolillos y rectangular), sin embargo en cualesquiera de éstos es de vital importancia tomar en cuenta el recorrido solar para evitar la competencia por luminosidad solar entre los árboles cultivados.

Hay que recalcar que el factor limitante para el desarrollo de las plantas puede no ser un nutriente sino el ingrediente físico de la luminosidad solar, de ahí su importancia.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin