Agroindustria

La producción agrícola será limitada, advierte Merrill Lynch

En los próximos años el crecimiento económico y el aumento demográfico en las economías emergentes crearán presiones en la demanda global de granos, semillas, aceite y carne

LaProduccionLas limitaciones para ampliar los terrenos cultivables, así como la falta de inversión en infraestructura continúan impidiendo el crecimiento de la producción agrícola en los próximos años, destacó la correduría Merrill Lynch.

Adicionalmente, el retorno de las inversiones agrícolas tiene poca correlación con otras clases de bienes, incluso con sectores como el energético. “Creemos que el panorama de oferta-demanda para los productos agrícolas se mantiene limitado”, indicó.

Y es que el fuerte crecimiento económico provoca una demanda en la comida de mejor calidad, mientras que el sector energético compite por transformar varias cosechas a biocombustibles.

Ante este escenario, los especialistas de Merrill Lynch auguran que en los próximos años el crecimiento económico y el aumento demográfico en las economías emergentes crearán presiones en la demanda global de granos, semillas, aceite y carne. Sin embargo, la capacidad insuficiente de producción y la falta de disponibilidad de crédito inhibirán la respuesta de los proveedores, además de que la caída en inventarios en el ciclo 2008-2009 no ha ayudado a cubrirlos.

Aunque los próximos meses estarán dominados por cosechas aceptables y una demanda a la baja, los insumos agrícolas están en una etapa temprana de crecimiento de largo plazo.

En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los biocombustibles encabezaron la demanda de granos y en el plano global, de la demanda de biocombustibles.

Sin embargo, la mayor demanda de energía podría absorber grandes volúmenes de maíz, azúcar y trigo, pero la necesidad de los granos se vuelve cada vez más inelástica al precio y los inventarios bajarán.

Fuente: exonline.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin