2000agro

Revista 2000Agro

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 








Estos lectores nos están viendo en este momento

Agosto 29, 2012 en la Sección Agroindustria.

La sanidad de los cultivos agrícolas, inversión trascendental en la agricultura del Valle del Yaqui

Share

Por: Ing. Alejandro Suarez*
Foto: Especial

Sonora, México.─ La superficie agrícola irrigada del Valle del Yaqui es de 224 mil hectáreas físicas, de las cuales 206 mil están bajo la administración y operación de los productores agrícolas a través del Distrito de Riego del Río Yaqui S de RL de IP y CV.

Las restantes 18 mil se administran bajo el esquema de Unidades de Riego para el Desarrollo Rural (Urderal) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y están conformadas por 22 mil 54 usuarios y cinco mil 357 productores agrícolas, estos últimos usufructuarios de los terrenos agrícolas quienes siembran 46 especies diferentes de plantas, logrando establecer en promedio 235 mil hectáreas en los últimos cinco ciclos agrícolas, ocupando la siembra de trigo 68 por ciento de la superficie, lo que justifica su bien ganado mote de primer productor de grano de trigo en México.

Esta superficie coloca al Valle del Yaqui como una de las regiones agrícolas de mayor tamaño en el ámbito nacional y el primero en el estado de Sonora.

Por otra parte, la Junta Local de Sanidad vegetal del Valle del Yaqui la conforman 22 mil 54 productores, representados por sus organizaciones agrícolas; ésta se formó en 1954, cumpliendo a la fecha 58 años de su formalización y tiene el objetivo de suprimir, controlar y erradicar las plagas agrícolas que afecten a la agricultura regional.

Actualmente los mercados son muy exigentes en la calidad fitosanitaria de los productos agrícolas, para este propósito, la organización administra y opera las campañas y programas fitosanitarios como organismo auxiliar de la Sagarpa, que inciden en la región del Valle del Yaqui y que tienen concordancia a nivel estado y son coordinadas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora.

Las actividades de las campañas y programas fitosanitarios se trabajan bajo el esquema de Sistemas de Producción, entendiéndose que cualquier cultivo sembrado no tiene efectos sobre los demás, sin importar la especie.

La Junta Local de Sanidad Vegetal desarrolla las campañas de Manejo Fitosanitario del Trigo, Manejo Fitosanitario de la Papa, Manejo Fitosanitario de Hortalizas, Campaña contra Maleza Reglamentadas, Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero, Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, Manejo Fitosanitario del Nogal, Campaña contra el Huanglongbing (HLB) de los Cítricos y su Vector, Campaña contra la Falsa Cenicilla del Cártamo, Campaña Permanente contra la Rata de Campo, Reproducción y Liberación de Insectos Benéficos, Centro de Acopio de Envases Vacíos de Plaguicidas, Tratamientos Cuarentenarios de Grano de Trigo y programas de atención a los productores.

En la ejecución de estas campañas y programas fitosanitarios a través del tiempo, se han obtenido logros fitosanitarios de alta trascendencia en la actividad agrícola del Valle del Yaqui y de Sonora y que está incidiendo en cambios en el patrón de cultivos así como en la economía de la región.

Entre dichos logros, se encuentran la declaratoria de Zona Libre de Moscas de la Fruta, la cual está siendo aprovechada por los productores al ampliar la superficie de cítricos y tiene opción de otros frutales; Zona Libre de Moscas Exóticas, la cual ofrece facilidades de exportación de frutas de pericarpio blando y hortalizas hospedantes de estas plagas; Zona Libre de Nematodo Dorado de la Papa y Nematodo Agallador.

Gracias a estos reconocimientos y al manejo de otros problemas fitosanitarios en el Valle del Yaqui, en los últimos tres ciclos agrícolas se ha incrementado la superficie en 40 por ciento, por lo que Sonora ocupa el primer lugar en superficie y producción de esta solanácea.

Asimismo, como Zona Libre del Barrenador de la Nuez y Barrenador del Ruezno, las plantaciones de este frutal se han incrementado de 662 hectáreas a más de mil 300 en los últimos tres años.

Sin embargo, la entidad también es Zona Libre de Gusano Rosado del algodonero no reconocida oficialmente, el resultado del trampeo desde hace cuatro ciclos agrícolas para la detección de este lepidóptero ha sido negativo y por su ausencia nunca ha sido una plaga de importancia económica en esta región.

Respecto a la exportación de grano de trigo de la zona bajo control fitosanitario de carbón parcial del trigo, es justo reconocer el esfuerzo de los productores al conseguir exportar grano de trigo libre de esta enfermedad a diferentes países, principalmente África y Sudamérica, bajo un procedimiento que garantiza granos de trigo libre de carbón parcial del trigo.

Para conocer más acerca de la sanidad vegetal en el Valle del Yaqui, es importante aprovechar la oportunidad de participar en la primera Expo Agrícola, de Sonora, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre.

Más información: http://expoagricolasonora.com.mx/

* Director de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui. Correo electrónico: suarez@jlsvyaqui.org.mx

2000 Agro

Palabras relacionadas: riego, Sagarpa, Sonora, sanidad vegetal, plagas, trigo, hortalizas, plaguicidas, cítricos, Valle del Yaqui








Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS