Agroindustria

La volatilidad de precios en el agro puede provocar la pérdida de empleos

Fundamental canalizar recursos a programas que ayuden a la productividad y competitividad

vola-empleosCiudad de México.— El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoció que, ante la caída de los precios de los granos en los ámbitos nacional y mundial, se está en riesgo de una pérdida de empleos y cierre de empresas.

Luis Fernando Haro, director general del CNA, señaló que sólo el precio del maíz ha bajado 42 por ciento en los últimos años, por lo que la situación para los cuatro millones de productores de granos se torna cada vez más difícil.

Agregó que es fundamental canalizar esfuerzos y recursos enfocados a programas que ayuden a la productividad y competitividad. El CNA propuso a los legisladores un presupuesto global de 95 mil millones de pesos para 2105, superior a la propuesta del Ejecutivo que es de 87 mil millones de pesos.

El director general de la CNA indicó que ante la difícil situación que viven los productores de granos, no ha llegado al grado hasta hoy de cerrar empresas y pérdida de empleos, pero que éste es un riesgo latente si no se actúa de inmediato.

Los productores apenas van a tener recursos este año para pagar los costos de producción y cumplir con los pagos de los créditos que han adquirido.

El precio del maíz amarillo no es fijo y entre 2014 y 2015 bajó de poco más de cuatro mil pesos la tonelada a dos mil 800 pesos.

Este medio publicó el lunes que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el desplome de los precios de los granos, incluso por debajo de los costos de producción, afecta a dos millones y medio de productores nacionales de maíz, a 500 mil de frijol y a 120 mil de sorgo que participan con 70 por ciento de la producción nacional.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin