Agroindustria Granos y Oleaginosas

Las reservas de trigo, suficientes: molineros

Inventarios de 5.3 millones de toneladas

LasReservas-trigoMÉXICO.— El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), José Luis Fuente Pochat, informó que se tienen inventarios suficientes para el abasto de la planta industrial nacional, lo que aunado al gradual descenso en el precio internacional de este cereal se debe reflejar en un “reacomodo” de precios a la baja en productos elaborados como pan blanco, galletas y pastas para sopas.

En entrevista con el diario Milenio, el directivo dijo que el sector siempre ha operado con inventarios anticipados lo que le permite abastecer sin algún problema al aparato productivo alimenticio.

“Ahora mismo tenemos reservas de 5.3 millones de toneladas de la cosecha otoño-invierno, de las cuales 2.8 millones corresponden a importaciones anticipadas”, subrayó.

Fuente Pochat expresó que esos inventarios permitirán hacer frente a los efectos de la sequía cuando menos hasta el próximo ciclo otoño-invierno en que se espera se hayan regularizado las lluvias y los productores estén mejor preparados para salvaguardar sus cosechas.

Mencionó que luego de que en 2008 los precios internacionales del trigo alcanzaron los cinco mil pesos por tonelada debido a las sequías y abasto insuficiente, se tiene un positivo reacomodo que oscila en los dos mil 800 pesos por tonelada, lo que seguramente se reflejará en un descenso moderado de precios de alimentos elaborados con harinas, donde los incrementos durante el año pasado fueron de entre 20 y 40 por ciento.

Asentó que ese reacomodo de precios podría ser benéfico para aumentar el consumo que prácticamente ha permanecido estancado desde la crisis de influenza, aunque aclaró que de aprobarse la tasa generalizada de 2 por ciento a la compra de alimentos “estaríamos enfrentando una preocupante contracción en ventas ante el creciente número de familias en desempleo”.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin