Agroindustria

Las semillas de frutas y vegetales plantean desafíos a Monsanto

La empresa estadounidense de biotecnología de cultivos, que gana la mayor parte de su dinero vendiendo semillas de maíz y soya genéticamente modificadas a los agricultores, se está encontrando con algunos problemas en la sección de verduras

Estados Unidos.─ Desde que una serie de adquisiciones la ayudaron a convertirse en el mayor productor por ingresos de semillas de vegetales y cultivos usados como commodities, Monsanto Co. ha aumentado su capacidad de reproducción de semillas de hortalizas.

Sin embargo, la empresa estadounidense de biotecnología de cultivos, que gana la mayor parte de su dinero vendiendo semillas de maíz y soya genéticamente modificadas a los agricultores, se está encontrando con algunos problemas en la sección de verduras. Las ganancias de la división de semillas de vegetales de Monsanto cayeron 30 por ciento en el semestre terminado en febrero, debido a ventas débiles en Europa y pérdidas contables de inventarios. La facturación descendió 10 por ciento frente al mismo período del año anterior, a 372 millones de dólares, tras aumentar durante varios años.

La empresa mantiene grandes esperanzas en su negocio de semillas de frutas y vegetales y pronostica que las ganancias de la unidad aumentarán en el próximo año fiscal. Se espera que las semillas de hortalizas pasen a ser su tercer mayor negocio por ganancias (frente al cuarto puesto que ocupan actualmente), luego de las semillas de maíz y de soya.

Los analistas esperan que la compañía reporte hoy miércoles un alza de 12 por ciento, a 766 millones de dólares, en su ganancia del tercer trimestre fiscal, según Thomson Reuters.

Monsanto está concentrada en la reproducción de semillas que terminen en frutos con mejor sabor o contengan más nutrientes. Su primer vegetal genéticamente modificado, un maíz dulce, comenzó a aparecer en las últimas semanas en los supermercados estadounidenses.

Entre los retos que tiene su negocio de vegetales se encuentra la necesidad de considerar una amplia gama de factores, incluyendo los gustos de los consumidores, el transporte y la vida útil.

Al margen del maíz dulce, Monsanto está comprometida a utilizar las técnicas de reproducción convencionales para la creación de semillas de frutas y vegetales, pese a que históricamente su fuerte ha sido las semillas biotecnológicas.

La empresa es con frecuencia cuestionada por algunos grupos de consumidores y medioambientalistas que sostienen que las semillas biotecnológicas de maíz y soya son perjudiciales, ya que alienta a los agricultores a aplicar mayor cantidad de ciertos herbicidas, aumenta la resistencia de insectos y tiene efectos desconocidos para la salud humana.

Su negocio de semillas de vegetales ha sido menos controvertido, ya que cerca de 95 por ciento de la investigación y el desarrollo de la empresa en el segmento se hace con métodos convencionales.

Monsanto también enfrenta competencia de rivales como Syngenta AG y Bayer AG, que han estado en el segmento de vegetales por más tiempo.

Fuente: The Wall Street Journal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin