Agroindustria

Legisladores piden a autoridades agilizar entrega de subsidios

 

Una comisión de la Cámara de Diputados solicitó a Sagarpa y a los gobiernos estatales la distribución oportuna de apoyos económicos a los productores del sector agropecuario y pesquero

legis-subsidiosCiudad de México— Una comisión de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y a los gobiernos estatales, la distribución oportuna de apoyos económicos a los productores del sector agropecuario y pesquero, ante el retraso en la entrega de los subsidios autorizados.

“No se justifica que por ineficiencia de la burocracia estatal o por interés político-electoral se retrase la distribución de los 84 mil 800 millones de pesos que etiquetó la Cámara de Diputados para los programas de la Sagarpa en el Presupuesto 2016”, dijo la diputada Karina Barón Ortiz.

En la misma situación se encuentra el reparto de tres mil 271 millones de pesos del Programa Especial Concurrente con las entidades federativas, afirmó la legisladora, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento a esos recursos.

Hasta la fecha “no se han radicado en las cuentas de los fideicomisos estatales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo cual se justifican los gobiernos estatales para no asignar los apoyos al productor”, explicó.

Barón Ortiz propuso acabar con el círculo vicioso de entregar los apoyos al final del año agrícola, en octubre o noviembre, cuando el periodo de lluvias está por concluir y no se aprovecharon sus ventajas.

El ejercicio del presupuesto federal es el instrumento estratégico más importante que se tiene para lograr las metas de producción y avanzar hacia la soberanía alimentaria, fomentar el desarrollo sustentable y la competitividad en el campo, expuso la legisladora al impulsar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La diputada reiteró que una de las peores prácticas de las administraciones locales y federal, es el desfase en la adjudicación de subsidios a los pequeños productores, que representan el 85 por ciento del total, lo que provoca incertidumbre y malestar entre agricultores y ganaderos.

Fuente: Diario.mx, imagen

 

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin