Agroindustria

Lluvias destruyen 90% de la cosecha de trigo

El gobierno estatal indemnizará a los afectados con un seguro catastrófico

lluvias-90triMonterrey, NL.— Las lluvias atípicas que se registraron durante el invierno pasado dañaron más de 90 por ciento de las 30 mil hectáreas de cultivo de trigo que se sembraron en los municipios de General Terán, Cadereyta y Los Ramones, según informó el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.

“Tenemos una superficie muy importante de hectáreas dedicadas al trigo, prácticamente toda se dañó por la lluvia”, afirmó.

El total de cultivos de trigo que se siembra es de 30 mil hectáreas, y hay 28 mil dañadas, destacó.

Aunque este año se tendrá una producción récord de este alimento, con más de 100 mil toneladas, el funcionario aseguró que la lluvia afectó la calidad del grano, dejándolo no apto para hacer harina; por ello se vende como grano forrajero, el cual es más barato: “El productor pierde al tener que vender su grano más barato”, lamentó.

Compran seguro catastrófico

El viernes pasado, un grupo de campesinos afectados por las lluvias expuso ante la Sagarpa algunos de los daños registrados en sus hortalizas y cultivos.

Raúl Ramírez Cerda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Nuevo León, de la Confederación Nacional Campesina, expuso que algunos de sus agremiados no cuentan con seguros para proteger dichos cultivos, por lo que podrían registrar mermas económicas.

Al respecto, Fermín Montes comentó que de las 30 mil hectáreas afectadas, sólo diez mil están aseguradas, con un seguro que los campesinos compraron.

Sin embargo, “al resto se les va a apoyar a través de un seguro catastrófico que compró el gobierno estatal y apoyos que se puedan traer del gobierno federal”, aseguró.

En México se sembraron 590 mil 548 hectáreas de trigo en 2012, con una producción de 3.2 millones de toneladas.

Sonora es líder nacional, con 254 mil 759 hectáreas y una producción de 1.7 millones de toneladas, seguido por Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán, según el diagnóstico de trigo de la Sagarpa.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin