Agroindustria

Lluvias provocan pérdida de 40 por ciento de la producción de cebada

Las lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel provocaron pérdidas equivalentes a 120 mil toneladas del grano

Redacción 2000 Agro

México.─ Las lluvias ocasionadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel provocaron la pérdida total de 40 por ciento de la producción de cebada en 70 mil hectáreas de cinco estados de la región del Altiplano, equivalentes a 120 mil toneladas, informó la Unión Nacional de Productores de Cebada de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Al respecto, Juan Hernández Moreno, presidente de la Unión, explicó que aunque el grano dañado podría utilizarse como forraje, será necesario esperar a que el cultivo se seque de forma natural, aunque existe el riesgo de que ante nuevas lluvias, las espigas se desgranen y sea imposible rescatar algo de lo perdido.

Por ello, el líder de los cebaderos solicitó al presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, su intervención ante la Secretaría de Agricultura para incorporar a los productores de esta rama productiva entre los campesinos que sufrieron daños totales y parciales debido a las lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel.

Asimismo, consideró que será necesario revisar las coberturas del seguro agrícola caso por caso, de manera conjunta entre la industria, las autoridades y los productores, para el pago de indemnizaciones, ya que no toda la superficie dañada estaba asegurada.

Explicó que en condiciones normales, la cosecha de cebada en el Altiplano es de aproximadamente 300 mil toneladas, de las cuales se perdieron 120 mil. El impacto de las lluvias afectó a 20 mil productores, por lo que —dijo— si se considera cada familia integrada por cinco miembros, los efectos de los daños alcanzan a una comunidad de más de 100 mil personas, a quienes será necesario apoyar económicamente en espera del siguiente ciclo.

Sin embargo, Hernández Moreno señaló que hay expectativas de lograr un precio por tonelada, de la cosecha que se salvó, de cuatro mil 270 pesos, ya que el precio actual —de cuatro mil 30 pesos— resulta insuficiente ante el encarecimiento de semillas, fertilizantes, agroquímicos, servicios de siembra, aplicación de insumos y pago de maquinaria para la cosecha.

Por otra parte, señaló que el próximo ciclo productivo de cebada, correspondiente al ciclo otoño-invierno y que se aplica específicamente en la región del Bajío —formada por Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco— presenta condiciones favorables para el cumplimiento del programa de 2013-2014, con buenas expectativas por la buena humedad residual que dejaron las lluvias recientes.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin