Agroindustria

Lo que debes saber del agave

En 1753 se dio a conocer el nombre de agave, por el naturalista sueco Carlos Linneo

El mezcal suave al paladar surge del agave espadín, una planta que madura entre cinco y nueve años dependiendo de la tierra en la que fue plantado. A esta bebida tradicional mexicana se unen otras como el licor que poco a poco va ganando terreno en el mundo de la coctelería.

En 1753 se dio a conocer el nombre de agave, por el naturalista sueco Carlos Linneo, la palabra viene del griego agavos, y alude a “algo admirable o noble”. A partir de este término se han designado distintos tipos de maguey como el espadín, llamado así por lo delgado y largo de las pencas que asemejan espadas. El agave espadín es fuente de producción mezcalera en México, debido a sus altas propiedades de reproducción, azúcares, peso y volumen.

La temporada de siembra del agave espadín comienza en los meses de abril o mayo, antes del inicio de las lluvias. Al llegar a la madurez, a partir de ocho o hasta 12 años, la planta acumula energía en forma de azúcar en su corazón o piña, materia esencial para obtención del alcohol. Ese es el momento de la cosecha o corte, antes de florear o formarse el quiote o tallo comestible.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin