Agroindustria

Los impuestos y falta de agua perjudican la vitivinicultura

De cada 100 pesos que se pagan por una botella hasta 40 son por gravámenes

Roberto Jiménez

losimpuestosBAJA CALIFORNIA (MÉXICO).— Como una de las actividades distintivas de Baja California, el sector de la vitivinicultura busca concretar su posición en los mercados nacional y extranjero, coinciden autoridades y empresarios del sector.

Sin embargo, esta industria se enfrenta a retos como la falta de agua y la estructura de impuestos que se aplica al vino, la cual encarece al producto frente a su competencia de otros países.

En materia de riego se ha diseñado una estrategia para transportar aguas residuales tratadas y desinfectadas con el fin de usarlas en el riego de la vid por parte del gobierno de la entidad.

Israel Camacho Gastélum, subsecretario de Fomento Agropecuario de Baja California, afirmó que existe un desequilibrio que significa que 80 por ciento del agua disponible se ubica en 15 por ciento del territorio estatal.

“Hemos instrumentado programas de modernización de sistemas presurizados, de aspersión, y por eso tenemos que reaccionar por la escasez de agua”, dijo, “pero es muy difícil trasladarla por canales y acueductos, porque la orografía no lo permite.”

En tanto, Iván Cortez, del área de Promoción Turística de Bodega de Santo Tomás, la empresa más antigua del sector en la península del estado, recalcó que la estructura fiscal afecta la comercialización de vinos en el país, ya que los impuestos representan hasta 40 por ciento del precio que el consumidor gasta por el producto.

“Básicamente, de cada cien pesos que se pagan por una botella, entre 35 y 40 corresponden a los impuestos. Eso afecta porque hay otros países en los que el producto está exento, porque se considera como un alimento”, subrayó.

Sobre la carga impositiva al vino, Camacho Gastélum dijo que es importante lograr un equilibrio recaudatorio para que la industria sobreviva.

“Estamos trabajando para ver la forma de sostener y solventar el concepto fiscal, y así evitar la invasión de productos foráneos de calidades dudosas”, declaró.

El gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, comentó que es imprescindible posicionar a Baja California como la séptima capital del vino a escala internacional, así como promover desde el punto de vista turístico lo que se ha denominado como la “Ruta del vino”.

El gobierno de la entidad ya planteó formalmente la solicitud para ubicarse después de Francia, España, Italia, Estados Unidos, Argentina y Chile.

“En los concursos internacionales en los que han participado los vinos de Baja California hemos ganado ya varias medallas de oro”, recalcó Osuna Millán.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en el estado hay aproximadamente tres mil 200 hectáreas sembradas de vid, que producen 1.5 millones de cajas de vino, es decir, un volumen de nueve mil 280 litros al año.

“Queremos quintuplicar la superficie para poder abatir nuestros costos de producción y poder competir con los vinos chilenos, que son más baratos pero menos sabrosos que los de Baja California”, subrayó Osuna Millán.

En los valles altos de la entidad, que cuentan con un clima mediterráneo, se desarrolla la siembra de uvas, dijo el subsecretario Camacho Gastélum.

“Generamos la materia prima, que es la uva, pero la transformamos por medio de una industria muy fuerte integrada por más de 50 empresas, y los vinos se comercializan en el estado, a escala nacional e internacional, con premios y galardones”, afirmó el funcionario.

Iván Cortez, de Bodega de Santo Tomás, también destacó que es importante promover cada vez más el vino que se produce en México a los mercados en general, pero sobre todo a los restaurantes del país.

“Hay que llevar el producto a la mesa de los mexicanos, para que vean que se está produciendo muy buen vino, de muy alta calidad, y que durante muchos años ha adquirido fama internacional”, subrayó.

Ludwig Hussong, enólogo de Bodegas San Rafael, una de las marcas más jóvenes que operan en la región, coincidió en ello.

Fuente: Excelsior.com

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