Agroindustria

Los precios mundiales de los alimentos permanecen altos, pero estables: FAO

La abundancia de suministros empujó a la baja los precios internacionales de los cereales (con excepción del arroz), aceites y azúcar

Roma.─ Los precios mundiales de los alimentos permanecen altos pero estables, según la FAO, que indicó que 2013 fue el año en que el Índice alcanzó su tercer valor más alto desde que el organismo para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas comenzó a medirlo.

El Índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo una media de 206.7 puntos en diciembre, casi sin cambios respecto al mes anterior y con un fuerte aumento de los lácteos y precios elevados para la carne que compensaron una pronunciada caída de las cotizaciones del azúcar y los precios más bajos de cereales y aceites.

Para el conjunto de 2013, el Índice tuvo una media de 209.9 puntos, un 1.6 por ciento menos que en 2012 y muy por debajo del pico de 230.1 puntos de 2011, pero “sigue siendo el tercer valor anual más alto registrado”, informó la FAO en un comunicado.

La abundancia de suministros empujó a la baja los precios internacionales de los cereales (con excepción del arroz), aceites y azúcar; sin embargo, los lácteos alcanzaron su valor máximo en 2013, y la carne también marcó un récord.

“El mes pasado, el Índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo elevado por la fuerte demanda de algunos alimentos ricos en proteínas, que continuó impulsando al alza los precios en general, contrarrestando la caída de precios de los principales cultivos alimentarios tras las cosechas abundantes del año pasado”, aseguró el economista de la FAO. Abdolreza Abbassian.

En tanto, el Índice de precios de los alimentos de la FAO es ponderado con base en los intercambios comerciales, que mide los precios de los cinco principales grupos de alimentos en los mercados internacionales: cereales, productos lácteos, carne, azúcar y aceites vegetales.

Fuente: Terra

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin