Agroindustria

Maguey pulquero: el estado de Hidalgo destacó en 2017



Pulque bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera? ¡Vamos pa’ dentro!

El maguey pulquero (Agave salmiana) es originario de México, se produce principalmente en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, llega a medir hasta tres metros de altura con diez metros de circunferencia.

Sus hojas son gruesas, permitiendo el almacenamiento de líquido durante un periodo prolongado, cabe destacar que el maguey pasa por un proceso de maduración mínimo de ocho años para poder extraer el aguamiel, pasando de un verde claro a un verde oscuro.

Desde tiempos prehispánicos y a la fecha, en México el maguey tiene varios usos, siendo uno de los principales la elaboración de la tradicional bebida de los dioses, el pulque, resultado de la fermentación del aguamiel.

¿Sabía que el dicho sobre el pulque, “¡Solo le falta un grado para ser carne!” nació del hecho de que presenta un alto contenido de minerales, aminoácidos, proteínas, enzimas, vitamina C y complejo B?

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) no solo se ocupa de proporcionar información de calidad sino oportuna, dando a conocer la cifra preliminar de producción de maguey pulquero en 2017, siendo de 217.7 millones de litros, donde Hidalgo aportó 69.6 por ciento.

De igual manera, el SIAP publicó recientemente información referente a la intención de cosecha para este producto, esperando obtener en 2018, 186.3 millones de litros.

Si desea obtener más información de este producto o cualquier otro consulte el Avance de Siembras y Cosechas, la Intención de cosecha 2018, el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin