Agroindustria Granos y Oleaginosas

Mejoran semillas en Yucatán ante sequía

Se realiza la primera entrega gratuita de semillas del tipo CT-115, Mombasa y Tanzania

MejorsemiMÉRIDA, YUC. (MÉXICO).─ Ante la intensa sequía que afectó al estado, los productores tendrán nuevas semillas de pasto mejorado, las cuales serán resistentes a la sequía y contarán con un enorme potencial forrajero, con la cualidad de resistir altas temperaturas.

Como parte de su programa de transferencia tecnológica, la Fundación Produce Yucatán, AC, en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca del gobierno del estado, realizó la primera entrega gratuita de semillas, con las cuales se beneficiaron ganaderos, porcicultores, ovinocultores y caprinocultores así como estudiantes y productores que participaron en la tercera jornada del Primer Maratón de la Capacitación.

Fundación Produce Yucatán, AC repartirá semillas de pastos de alto rendimiento, tolerantes a la sequía y con alta producción de hojas, como parte del Primer Maratón de Capacitación a los Productores, que promueve la transferencia de tecnología al campo yucateco.

En esta ocasión se entregaron semillas de pastos CT-115, Mombasa y Tanzania.

El profesor-investigador del área de Nutrición Animal del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), Benjamín Ortiz de la Rosa, impartió una conferencia sobre las ventajas de la variedad CT-115 como una alternativa forrajera y enseñó su ensilado.

Ortiz de la Rosa explicó que la nueva especie CT-115 se identifica fácilmente por sus entrenudos muy cortos; tiene hojas estrechas y velludas, y entre sus meses cuatro y cinco acumula altos niveles de carbohidratos en el tallo.

Por sus características, fue insertado en sistemas de pastoreos para el trópico estacional, donde el material que crece en los campos en los meses de lluvia es utilizado como pasto de reserva durante el estiaje.

“El pasto CT-115 es, hasta ahora, el clon que ofrece las mayores ventajas para solucionar el problema de la falta de alimentación en el periodo de secas”, explicó.

También precisó que esa variedad de pasto tiene un ciclo de crecimiento de 180 días, de modo que en un sistema de pastoreo sus mayores rendimientos se acumulan con sólo dos cortes por año.

Sin embargo, apuntó, en Yucatán se realiza el corte en periodos de tres meses, así que se lograrían cuatro cosechas por año.

Detalló que otras características del pasto CT-115 son que es una planta versátil para su utilización y manejo; como planta forrajera aventaja en rendimiento a otros clones y permite “mover” forraje de la época de lluvias a la de estiaje.

No obstante, aclaró, esa variedad es recomendada como planta de pastoreo, en sistemas sostenibles sin fertilización y en sistemas con algún fertilizante en época de lluvias.

Con un sistema de manejo adecuado y sólo el 30 por ciento del área sembrada, con el CT-115 en un rancho se puede guardar en toda el área la comida necesaria para 180 días de sequía.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin