Agroindustria

Menos vulnerable el suministro mundial de alimentos: FAO

Se prevé una producción mundial de dos mil 219 millones de toneladas

menosnotaROMA. —Con las expectativas de una segunda cosecha récord de cereales para este año y las reservas restablecidas, el suministro mundial de alimentos parece menos vulnerable que durante la crisis alimentaria del pasado año, afirmó ayer la FAO.

En su informe «Perspectivas alimentarias», la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió, sin embargo, que todavía existen algunos peligros potenciales.

«A pesar de los fuertes aumentos en las últimas semanas, los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas han caído en 2009 con referencia a los máximos alcanzados en 2008, un indicador de que muchos mercados regresan lentamente a una situación de equilibrio», aseguró el informe semestral.

El organismo dijo que esta aparente relajación de las tensiones del mercado se refleja en el Índice de Precios Alimentarios de la FAO —utilizados como referencia— que ha caído en un tercio desde el máximo de junio de 2008, cuando la crisis alimentaria mundial se encontraba en pleno apogeo.

«Pero los precios alimentarios permanecen altos en muchos países en desarrollo, y el acceso de los pobres a los alimentos continúa siendo amenazado por la pérdida de empleo, ingresos y otras consecuencias de la crisis económica mundial», constató.

Según el reporte, hasta ahora la mejoría corresponde en gran parte a los cereales —un sector fundamental para la seguridad alimentaria— tras una producción récord en 2008 que sobrepasó las previsiones iniciales.

La cosecha récord ha facilitado igualmente que se recuperaran las reservas mundiales, que vuelven a los niveles de antes de la crisis.

La previsión de producción mundial para este año es de dos mil 219 millones de toneladas, frente a los dos mil 287 millones de 2008/09.

La estimación inicial para el comercio mundial de cereales en 2009/10 es de 257 millones de toneladas, con un descenso de casi el 4.0 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, dijo el reporte, los precios del pescado, la  carne y la leche se han venido abajo, empujados por un descenso de la demanda debido a la desaceleración económica y los repetidos brotes de enfermedades animales.

El descenso ha sido especialmente acusado en los precios del sector lácteo.

Si bien el descenso de los precios puede ser una buena noticia para los países importadores, que ahorrarán hasta 226 mil millones de dólares en sus importaciones de alimentos en 2009 respecto a 2008, «el deterioro de la situación económica. puede anular gran parte del beneficio», advirtió el informe.

Indicó que el menor poder adquisitivo debido a una combinación de descenso de ingresos y de tipos de cambio reales durante los últimos 12 meses impide que los alimentos tengan precios asequibles, por muy baratos que se encuentren en el mercado internacional.

Reconoció que el continuo debilitamiento del dólar y el fuerte repunte de los precios energéticos acaecido en las últimas semanas, puede suponer una renovada presión al alza de los precios internacionales.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin